El PP y Ciudadanos (Cs) han coincidido este martes en criticar al Govern por la situación de la sanidad pública balear, mientras que la presidenta de la comunidad, Francina Armengol, ha mantenido que los ciudadanos cuentan con una «muy buena» atención en todas las islas.
Con ocasión del pleno de este martes, el portavoz del PP, Toni Costa, ha afirmado que «no sabe» si la presidenta «vive en una realidad paralela o se cree su propia propaganda» ante la «precaria situación» de la sanidad pública.
Las Islas Baleares, ha asegurado, cuentan con los «peores indicadores» sanitarios de España con una media de espera para operarse de 4 meses frente a los 2 de Madrid o Galicia, ha concretado.
Mientras tanto, la portavoz de Cs, Patricia Guasp, se ha referido a la falta de especialistas, como oncólogos, pediatras o médicos de familia, y ha comentado que desde el año 2016, según datos del Ministerio de Sanidad, Baleares no contrata a nuevos médicos.
Por su parte, la presidenta del Govern ha resaltado que, con 2.000 millones de euros, la sanidad pública autonómica nunca ha contado con un presupuesto tan alto en toda su historia y ha mantenido que la falta de médicos es un problema a nivel nacional porque los gobiernos del PP no previeron esta situación.
La presidenta ha subrayado que su gobierno ha convocado 5.000 plazas sanitarias en oposiciones y ha cerrado un acuerdo con los sindicatos, evitando las protestas y huelgas que se han vivido en otras comunidades autónomas.
Armengol ha dicho que está «cansada» de que el PP «se dedique a desprestigiar» la sanidad pública y ha respondido que Baleares cuenta con más médicos especialistas que «nunca».
EFE