@Pablo Sierra del Sol / El Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado en el pleno de esta mañana la nueva ordenanza de ocupación de vía pública, que limita a medianoche el horario de apertura de las terrazas. La norma ha salido adelante con los votos a favor del tripartito que gobierna el municipio (PSOE, Reinicia y PI). El PP se ha posicionado en contra de una ordenanza que consideran «arbitraria y discrecional».
José Sala, portavoz del Grupo Popular en el Consistorio sanantoniense, considera injusto que la normativa permita ampliar hasta las dos de la madrugada el horario de las terrazas de los locales que no tengan una licencia de actividad musical. Para Sala, las terrazas «no suponían la principal fuente de problemas» en barrios como el West End.
Pepe Sala: «La prostitución y la delincuencia van a invadir los huecos de las terrazas»
«Si la vía pública está ocupada por mesas y sillas, evitamos que la prostitución y la mafia invadan esos espacios. Creo que va a ocurrir así este verano. Las terrazas permitían que los propietarios de los establecimientos con licencia de ocupación se preocuparan por mantener el orden. El Ayuntamiento debe controlar que cumplan con las exigencias de sus permisos, no limitarles el horario», ha comentado el concejal del PP, que no ve relación directa entre la oferta de algunos de los bares y pubs del West End con «los turistas descontrolados que causan problemas en el pueblo y a los que hay que vigilar».
Sala cree que este tipo de decisiones se deben «tomar por consenso». Aunque agradece la actitud del gobierno tripartito, invitando al PP a debatir una norma que ha sufrido modificaciones (y que según Sala aún pueden introducirse más cambios), considera que este tipo de decisiones «deben pervivir en el tiempo para no volver loca a la gente».
«Si estamos elaborando un Plan Estratégico que pasa por peatonalizar el centro del pueblo y rescatar el núcleo histórico, no podemos dar palos de ciego. La eliminación de la zona azul es un ejemplo. Tres meses después de su eliminación está siendo un desastre: no hay aparcamiento en el centro de Sant Antoni. La situación puede ser horrible cuando llegue el verano», se ha quejado el que fuera alcalde de la localidad entre 2003 y 2011.
Pantaleoni ve «burocracia absurda» aparejada a la ordenanza
Joan Pantaleoni tiene varios negocios de ocio nocturno y restauración en el West End y el Passeig de ses Fonts. Tampoco ve bien la medida, pese a «a las consultas» que el Ayuntamiento hizo al colectivo empresarial «y que ha pemitido introducir algunas modificaciones». Según Pantaleoni, «las terrazas no generan el ruido» que, según un mapa sonoro encargado por el Consistorio el año pasado, demuestra que los decibilios registrados en aquellas calles llega a niveles perjudiciales para la vida de los residentes en el barrio.
«El ruido lo hace la gente que está en la calle», explica Pantaleoni, que lamenta que no se obligue a todas las terrazas a cerrar «a la misma hora, perjudicando a los cafés concierto y no a los bares». «La norma es ambigua», amplía el empresario sanantoniense, «yo tengo un restaurante con licencia secundaria de actividad musical y no sé a qué hora tendré que retirar las mesas y las sillas de la terraza».
Pantaleoni, que fue concejal de Gobernación durante las dos legislaturas de Pepe Sala como alcalde y que ahora está retirado de la primera línea política, añade: «Recoger el mobiliario, además, va a perjudicar nuestro horario de actividad porque si a las doce o a las dos tiene que estar la calle vacía, tendremos que empezar cuarenta minutos antes».
Según Pantaleoni, la ordenanza «impone más burocracia absurda y se puede volver en contra del Consistorio», como considera que pasará «con la decisión de eliminar la zona azul».
Al empresario no le gusta «la eliminación de los anclajes fijos de toldos y sombrillas, porque pueden comportar un peligro en los días de viento o mal tiempo, ni requisitos que incluye la norma para no perder la licencia de ocupación de vía pública, como no tener deudas con la Hacienda municipal o presentar cada año el permiso del propietario de las fachadas contiguas a los bares donde se colocan terrazas».
Parece como si «el PP» y «los empresarios del West» fueran la misma cosa. Vamos, como la santísima trinidad…
Panta, si tu ho dius, sa remor majoritària la deu fer sa gent i no sa música de ses terrasses, però si no hi ha terrasses, tampoc hi haurà gent fent remor… n’hi ha un fartet.
Muy raro sería que algún político del PP tenga negocios relacionados con el ocio nocturno. Eso es imposible.
¿Y que pasa que si no hay terrazas no habrá gente de pie en la calle parados o andando y haciendo ruido?
Que populistas sois los del Tripartito.
Obviamente buscan reducir lo maximo que se pueda el ruido, no con ello van a eliminar el transito de viandantes hasta arriba de drogas, pero din terrazas entraran a garitos y aunq sea poco habra menos gente en la calle. Cuando se aprueba un paquete de medidas de restriccion no significa que eliminen el ruido por completo pues en mi opinion no pueden mientras sigan esos pubs alli…
suerte