(EFE).- Las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han alcanzado este viernes un preacuerdo con el sindicato UGT para prorrogar otros dos años el convenio colectivo de hostelería en Baleares, y que supone un alza de los salarios del 5 % este año por ciento y un 3,3 por ciento acumulativo en 2024.
Este preacuerdo establece una cláusula de revisión salarial topada al uno por ciento a partir del 1 de abril de 2025, ligada a la evolución del IPC, según ha indicado el Govern
Por parte de las patronales, han suscrito el preacuerdo las federaciones hoteleras de Mallorca (FEHM), Menorca (Ashome) e Ibiza y Formentera (Fehif), mientras que representando a los trabajadores estaba presente FeSMC-UGT balear.
Además el Govern, patronal y sindicato se ha acordado finalizar los trabajos sobre la metodología de análisis de las cargas de trabajo, y crea una comisión entre los agentes económicos y sociales para aspectos de formación vinculada a la actividad turística.
Se estima que de rubricarse formalmente este preacuerdo, unos 150.000 trabajadores de sector verán incrementados sus salarios.
CCOO critica este preacuerdo y denuncia «haber sido excluido de un proceso de negociación«
Por su parte, el sindicato CCOO ha criticado en una nota este preacuerdo y denuncia haber sido excluido de un proceso de negociación colectiva, vulnerando la legalidad. Así, desde CCOO han incidido en que el preacuerdo se llevó a cabo «solo por una parte del sector, de forma clandestina y apresurada».
En su comunicado, CCOO ha manifestado que desde el último trimestre de 2022 propusieron un proceso de negociación con todas las partes firmantes del convenio vigente «en el que se abordasen medidas efectivas contra la precariedad laboral creciente en la Hostelería balear, que contrasta con la recuperación turística».
Para este sindicato, la revisión íntegra de las condiciones de trabajo contrasta con el nuevo acuerdo, al considerar que «parece limitarse a la cuestión salarial que, siendo evidentemente estratégica, no es lo único que el sector necesita, además de ser insuficiente».
CCOO ha solicitado que estos aspectos se aborden en un proceso de negociación «con luz y taquígrafos», a la vez que desde esta organización han acusado a la Conselleria de instrumentalizar la negociación colectiva «con fines electoralistas».
Este sindicato ha reclamado abordar con urgencia la estabilidad de las plantillas y que éstas sean suficientes en los centros de trabajo, que haya mejores medidas sociales y de jornada para facilitar la conciliación, que se regulen las cargas de trabajo y se impulsen soluciones habitacionales, entre otros puntos.