Madres y padres del CEIP Vénda de Arabí han mostrado esta tarde su preocupación por el brote de hepatitis A detectado en Santa Eulària y que afecta a alumnos de este centro de infantil y primaria del municipio. «Estamos preocupados por lo que ha pasado y por lo que puede pasar», señala Patricia a las dos de la tarde en la puerta de la escuela, donde los comentarios giran en torno a este asunto.
«Nos han citado esta tarde para vacunarnos, junto con los niños, en el centro de Salud del pueblo. Por lo que nos han dicho, no hay turno e irán ‘pinchando’ a la gente según llegue», indica Elena, otra madre cuyo hijo esta escolarizado en este colegio. «Eso sí», puntualiza, «tenemos que dar los nombres e ir identificados».
Lamentan que no han tenido toda la información que les hubiese gustado, «sobre todo porque después de recibir una circular del centro educativo el pasado viernes no hemos sabido nada más hasta hoy, y, de hecho, nos enteramos de que realmente había un brote ayer por la tarde. Primero se decía que era un bulo, pero desde el viernes sabíamos que realmente no era así, que algo estaba pasando», comenta Marcos, que aguarda la salida de su hijo en la puerta de Vénda de Arabí.
Jana, cuya hija tiene cuatro años, está preocupada por los posibles efectos que pueda tener la vacuna sobre su niña. «Es muy pequeña, tiene cuatro años, y no sé…». «Ponen las cantidades según la edad, lo tienen muy controlado», la tranquiliza otra madre que espera a la salida del colegio. «De todas formas, es algo voluntario, no es obligatorio», responde otra persona atenta a la conversación. Los comentarios sobre este hecho están presentes en todos los corrillos de padres y madres que aguardan la salida de sus hijos para ir a comer, y, después, a ponerse la vacuna.
La sensación generalizada es que les han convocado para la vacunación sin que les hayan explicado mucha cosa. «No sabemos el riesgo de contagio que existe, si es alto o bajo, porque nadie nos lo ha dicho ni nos ha explicado el número de casos que se han detectado en el colegio. Vamos a ir un poco a ciegas (a la vacunación), pero ya preguntaremos una vez que estemos en el centro de Salud», explica una abuela que va a recoger a su nieto.
Por el momento, la conselleria de Salud ha informado que hay 16 personas que ya han sido diagnosticadas, diez adultos y seis menores y que los seis niños afectados están escolarizados en una escoleta de educación infantil y en los primeros cursos de Educación Primaria de colegios del municipio, que, según ha podido saber NouDiari.es, es el Vénda de Arabí.
Según las primeras investigaciones, el origen del brote puede estar en una relación epidemiológica materno-filial en algunos de los casos y a una posible transmisión por contacto estrecho entre los menores, ya que todos asistirían o tendrían vínculos con dos centros educativos de la localidad. En total ya se ha vacunado a más de una treintena de personas y a partir de esta tarde se seguirá con los contactos estrechos.