L. F. A / La isla de Ibiza presenta una buena evolución de la incidencia acumulada a 14 y a 7 días de casos de Covid; una tendencia positiva que podría desbaratarse con nuevos contagios derivados de fiestas clandestinas.
El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha admitido que les preocupa «mucho» y no les gusta nada ver noticias como la reciente paralización de una fiesta ilegal en una casa de Sant Josep con casi 150 personas.
Calculan que un plazo aproximado de unos 10 días se verá si ha habido más contactos sociales fuera de la legalidad, multitudinarios y de este calibre porque, si ha sido así, Arranz está convencido de que habrá un reflejo en las cifras de contagios en la isla.
De todos modos, tanto él como la consellera de Sanidad del Govern, Patricia Gómez, han valorado el comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas de las islas ya que consideran que una mayoría ha cumplido las normas.
Es más, los datos son bastante estables en Ibiza a día de hoy, con una incidencia acumulada de 29,07 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 14 casos a 7 días por 100.000 habitantes.
En Formentera la incidencia a 14 días es de 66 casos por 100.000 habitantes pero hay que matizar que, al tener una población pequeña, cualquier cambio tiene un reflejo brusco en la incidencia.
La media de IA a 14 días en Balears está en 58,11 casos y en 25,14 a siete días.
La situación estable de Ibiza hace bastante posible que mañana se hagan públicos algunos cambios y relajación de restricciones que podría haber en la isla. En todo caso, y según matizan desde el Govern, serán cambios pequeños porque siguen insistiendo en que es precisa «una desescalada lenta para afianzar la buena evolución que ha habido hasta ahora».
Arranz cree que será a finales de la semana del 18 de abril cuando se podrá ir comprobando si ha habido o no impacto de posibles encuentros sociales durante la Semana Santa.
Arranz también ha informado de un brote con seis contagiados en Ibiza tras un encuentro familiar-social.
Ha apuntado, además, que el perfil de los contagiados ha cambiado el patrón y ya no son tanto personas mayores con cuadros graves sino personas más jóvenes con cuadros menos graves. Es decir, que ha habido menos ingresos directos en cama de hospital y UCI.
No hay ninguna persona usuaria de residencias de mayores contagiada a día de hoy. Una buena noticia que parece estar ligada a la vacunación de estas personas.