@Noudiari / La Associació de Veïns des Fornàs ha asegurado hoy en un comunicado que está «muy preocupada ante la falta de sensibilidad medioambiental de Red Eléctrica Española», que proyecta «una línea aérea de alta tensión» que pasará por esta zona, «altamente protegida por diversas leyes nacionales y baleares».
«Esta falta de sensibilidad hace que el proyecto no se adecúe a la realidad ambiental y paisajística de la isla, ya que se redactan y diseñan desde un despacho de Madrid sin tener en cuenta la fragilidad del territorio insular», apunta la nota de prensa remitida por los afectados.
En las últimas semanas, miembros de la Associació de Veïns des Fornàs se ha reunido con representantes del Govern Balear, Consell Insular d’Eivissa y Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany para hacer llegar la preocupación sobre el proyecto de electrificación.
Durante la reunión mantenida con el Director General de Industria y Energía del Govern de les Illes Balears, Jaime Ochogavía, «se ha puesto de manifiesto la necesidad del traspaso de competencias y presupuestos de este tipo de líneas al Govern para así tener más maniobrabilidad y poder contemplar el respeto a la singularidad que plantea el territorio insular», apuntan los vecinos de es Fornàs.
El presidente de la Associació de Veins des Fornàs, Pere Juan, valora “muy necesaria y de vital importancia» la construcción de la nueva línea eléctrica. Sin embargo, sostiene que «no queremos que ello suponga la destrucción del valle de es Fornàs, donde se prevé la instalación de una gran infraestructura eléctrica que provocará un gravísimo impacto ambiental de difícil solución”
Govern y afectados están a la espera de que Red Eléctrica Española envíe el proyecto al Ejecutivo autonómico para poder presentar alegaciones si se cree oportuno..
Por otro lado, este viernes, el conseller de Gent per Eivissa del (grupo del PSOE-Pacte), Juanjo Cardona, presentará una moción respecto a la línea de alta tensión de es Fornás en la que insta al Govern a elaborar de manera consensuada con el Consell d’Eivissa el proyecto definitivo de la nueva línea de alta tensión prevista en el municipio de Sant Antoni y acordar con el Estado, asimismo, la financiación necesaria que haga posible la creación de la línea con el máximo tramo soterrado posible y el mínimo impacto ambiental y paisajístico.