@L.Aversa/Los vendedores del Mercat Nou han expresado este miércoles por la tarde su «preocupación» por la «falta de información» sobre el proyecto del nuevo mercado. Tras una reunión encabezada por la directiva, formada por Vicente Calbet, Agustín Pineda y Rita Ros, y junto al economista de Pimeef, Vicente Tur, los vendedores han explicado en rueda de prensa que han conocido de «forma extraoficial» que el Ayuntamiento de Ibiza encargará un estudio de viabilidad económica sobre un anteproyecto de reforma de las instalaciones.
Según Vicente Tur, el Consistorio ha pedido ofertas para realizar el informe a distintos economistas, que deben presentar sus propuestas antes del 31 de marzo. Una vez que se haga el encargo a uno de ellos, tendrá tres meses para presentarlo.
«Lo que a nosotros nos preocupa es que aquí hay 150 familias que tenemos bastante incertidumbre sobre cuál es nuestro futuro», ha asegurado Pineda, sobre los trabajadores de los 70 puestos del mercado. «Es importante que se nos informe de una manera más detallada de qué es lo que se quiere hacer, cómo, cuándo y de qué manera», ha añadido Pineda.
Según han explicado, el Consistorio informó a la Pimeef sobre el informe de viabilidad económica, pero no a la directiva. Por eso, piden más información al Consistorio y una «hoja de ruta» para conocer los pasos que se darán para reformar las instalaciones.
Fin de la concesión
Precisamente, otro de los plazos que se cumplirán es el final de la concesión del mercado que terminará en agosto de 2018, aunque se extenderá hasta noviembre para no interrumpir la temporada.
«Somos muchas familias que llevamos muchos años trabajando aquí y la preocupación que tenemos es qué pasará cuando acabe la concesión ¿Tendremos algún derecho o nos darán una patada y tendremos que empezar de nuevo», ha preguntado, por su parte, Rita Ros.
Pineda ha recordado que los vendedores comenzaron en 2012 a gestionar la reforma del mercado con un anteproyecto que se encargó a la empresa pública Mercasa. La propuesta elaborada entonces, prevé el derribo y una construcción de un nuevo mercado en el mismo solar, con una oferta «polivalente» y no sólo de productos perecederos.
Para los vendedores, este anteproyecto tendría que ser el punto de partida para las nuevas instalaciones.
«Queremos llamar la atención al Ayuntamiento en el sentido de que necesitamos un poco más de información, porque está en juego el futuro del medio de vida que tiene la gente de aquí», ha añadido Pineda. «Nosotros lo que queremos es colaborar, no queremos ningún enfrentamiento. Desde una postura constructiva, queremos aportar la experiencia que tenemos como usuarios a la hora de confeccionar los puestos y la parte del edificio que vamos a explotar», ha explicado el vendedor.
Quina vergonya, altre vegada l’Ajuntament d’amagades amb projectes que ves a saber quins interessos hi ha darrera.
Encarregaran un estudi de viabilitat respecte un avantprojecte…. pfff quan costarà? A qui li encarregaràn? Servirà per algo o pasarà el mateix que amb els 3 estudis que ja porten amb el tema del canvi de sentit dels carrers de Vila!
Tot es petit comerç sen va al carai. A nes mercat nou hi posen un Mercadona
¿Quién es el concejal de urbanismo de Vila? Se está luciendo entre Plaza del Parque, Vara de Rey que ha quedado hecho un desastre y luego mil y un levantamiento de calles que a los dos días vuelven a estar llenos de baches y ahora esto, ¿porque no pedir la dimisión del concejal o concejala de urbanismo? ya está bien de reirse de nosotros
Un mercadona? ido així posam «el zorro en corral de las gallinas»…. quines lumbreras aquestos de l’ajuntament!
Pero los puestos del mercat de quien son del ayuntamiento o de los comerciantes, por que da la impresión que estos son lo que tienen que decidir lo que se hace o se deja de hacer. Una cosa son opiniones o informaciones para que se intente hacer lo mejor posible y otra decidir el que se debe hacer.
Y si pedís una reunión con la concejala de mercados o el alcalde en vez de ir enseguida a la prensa?? Quizá sea más efectivo y haya comunicación, en vez de salir con la pataleta porque se te acaba el contrato que firmaste hace 40 años…
Que grande Ramona, eso es talante, no debes ser tu concejala de algo???
Claro, como nos critican, pues ellos son unos indeseables, se equivocan, por que el actual equipo de gobierno lo hace todo perfecto, impoluto y ante todo lo la aquiescencia de todo el mundo.
Sinceramente, sobra cinismo, lo lógico es que el Alcalde y sus concejales fueran los primeros en dar la cara después de haber anunciado cambios.
Vais a destruir otro espacio emblemático de Vila, pero os da igual pues no parece importaros mucho la ciudad que os aloja.
No me entretengáis a los políticos de la Vila, por favor. Están preparando el próximo «FEM BARRI».
¡Como si no hubiese bastantes mercados ya!Los mercados los deben producir los productores de algo, bien sea, en las calles o en los lugares que a ellos convenga. De aqui viene el éxito de los mercadillos de ibiza. Nuestros mecados estan en LAS DALIAS, CALA LLENYA,FORADA,SANT JORDI, SAN JUAN y como no en este antiguo MERCAT NOU que le gente quiere conservar, asi co0mo con lAS TIENDAS que algunos productores enpiezan a instalar. El pueblo debe tomar conciencia y enseñar a los políticos que son ellos los que mandan. Hay que acabar con los politicos medioambientales que han paralizado la explotación de nuestra tierra y se la devuelvan a sus propietarios-