@Noudiari / La plataforma Pitiüses per l’Acord Educatiu ha realizado un balance del curso escolar 16-17 con una clara conclusión: las aulas están masificadas.
«Mientras el acuerdo entre la Conselleria y los sindicatos, STEI y CCOO decía que todos los grupos tendrán que tener 20 alumnos en Ibiza, empezando por 3 años en el curso 16/17 y 25 en primaria, la realidad es otra. Según los últimos datos, los alumnos de 3 años tienen esta situación: de 49 aulas públicas, 40 están por encima del ratio de 20 acordado. Esto supone que un 81,6% de las aulas. Esto es un agravio con respeto el resto de centros de las Baleares», ha destacado Joan Amorós, de la Asociación Profesional de Docentes de Ibiza (Profesorado Preocupado).
En cuanto a las nuevas matriculas para 3 años en el próximo curso no se esperan mejoras. Se esperan una media de 22 alumnos por aula y hasta 25 en Santa. Eulària. «Todo hace pensar que, teniendo en cuenta la gran cantidad de alumnado que resta por matricular, y el hecho de que continúan llegando familias a Ibiza, el porcentaje será similar al del curso pasado», añade Amorós. «Serán los niños los que sufran las consecuencias», añaden.
Desde 5 a 6 años, de unas 395 aulas públicas hay 105 que están superan los 25 alumnos. O sea, una de cada 4 aulas de la isla supera el ratio establecido para este grupo de edad.
«La única manera de dar respuesta a la necesidad de escolarización es habilitar aulas no adecuadas a muchos de nuestros centros o instalar aulas modulares en los patios. ‘Parches’ para solucionar una situación que ya es insostenible y ante la que nos revelamos porque de este modo sacrificamos la calidad de la educación de nuestro alumnado», informa la plataforma Pitiüses per l’Acord Educatiu.
La presidenta de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos) de Ibiza y Formentera, Pepi Costa, ha acusado a los diferentes equipos de gobierno del «abandono histórico, la falta de planificación de las infraestructuras educativas de la isla, la carencia de planificación y de previsión. Estamos al límite. Sufrimos un agravio comparativo con el resto de las islas. Nuestros hijos están en inferioridad de condiciones respeto al resto de la comunidad, cuando en teoría, tendríamos que tener el mismos derechos».
Costa también ha mostrado su preocupación por la situación del nuevo centro de Cala de Bou en Sant Josep y teme que no esté listo para el próximo curso. Es especialmente crítico, ha señalado, el caso de Santa Eulària, el municipio que más ha crecido los últimos años. No es mejor la situación en Sant Antoni, donde en la etapa de primaria el porcentaje de ratios superior a 25 es de 63,8% y se visualiza como lejano el proyecto de un nuevo centro para el periodo 2019/2023. «Del nuevo instituto de Vila nadie habla y si no empezamos a planificarlo también llegaremos tarde», apunta.
La plataforma ha mostrado su preocupación por el futuro: «Si no se inicia un proceso real de construcción de centros de forma urgente en Ibiza, llegaremos a ver situaciones verdaderamente inverosímiles y desagradables. Añadimos a esto el estado de algunos centros que se encuentran en un estado lamentable y que las actuaciones que se hacen son mínimas. No queremos ser una isla de tercera categoría. Y ahora mismo lo somos. Estamos cansados de denunciar esta situación año tras año».
Entre otras muchas críticas han destacado la insuficiencia de apoyos para alumnos con necesidades especiales, el problema de la vivienda para los profesores o el transporte escolar. Si bien, han valorado positivamente aspectos como la comunicación con la Conselleria de Educació, también han resaltado que: «Cuando se aprobaron los presupuestos para este año ya advertimos a la Conselleria que serían totalmente insuficientes y desgraciadamente así lo estamos comprobando». Entienden que parte del problema presupuestario depende del Gobierno Central, por eso piden encarecidamente a los representantes políticos locales, que «hagan frente común para denunciar esta discriminación que estamos sufriendo».