El presidente de Exceltur y consejero delegado de Melia Hotels International, Gabriel Escarrer, se ha mostrado «optimista» de cara a la Semana Santa y la próxima temporada alta: «Todo parece indicar que este verano estaremos en cifras cercanas a las 2019», ha afirmado.
«Somos optimistas, la Semana Santa será muy buena y consideramos que empezaremos a alargar la temporada», ha asegurado Escarrer, que ha pedido sobre esas previsiones «cogerlo con mucha prudencia porque las reservas son de ultimísimo minuto y con una flexibilidad absoluta», en una rueda de prensa para presentar el informe Impactur relativo a Baleares.
En el caso concreto del archipiélago, Escarrer ha afirmado que «Baleares va a ser un refugio» como destino. «Se han hecho bien las cosas y estoy convencido de que vamos a recoger los frutos». Ha advertido de que lo único que puede «empañar» esa recuperación como destino «es que la guerra fuera a mayores», pero de momento sus efectos se ciñen a la presión inflacionista.
«Creo que tendremos un turismo de mayor calidad y más meses de actividad y que, en líneas generales estaremos en cifras muy cercanas a 2019», ha insistido.
Sobre los posibles efectos de la guerra de Rusia en Ucrania, Escarrer cree que «para el sector turístico y sobre todo el balear el impacto no va a ser muy grande».
Ha advertido de que «sí conlleva efectos colaterales» de aspecto energético, con un encarecimiento del coste del kilovatio/hora para los establecimientos turísticos, y de las materias primas que «también están aumentando de manera muy importante». «Son los mayores temores que podemos tener a corto plazo», ha asegurado.
El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha recordado que en las encuestas empresariales que hizo la alianza turística a principios de año, los empresarios de Baleares anticipaban una recuperación de alrededor del 86 o 87 % respecto a las cifras de 2019 para 2022.
Ha puntualizado que son previsiones de enero, antes de la guerra de Ucrania, «pero por el momento no está teniendo un sesgo muy determinante que pudiera variar esas expectativas».
«Hemos pasado en España y en Europa del miedo sanitario al miedo por la inseguridad de la guerra», ha advertido Zoreda, pero ha insistido en que «si la guerra no va a más y no pone en juego la estabilidad ciudadana en Europa, por el momento las cosas pintan bien para España y para Baleares».
En cuanto al incremento de los costes, como vicepresidente y consejero delegado de Melia, Escarrer ha señalado la escasa repercusión del paquete turístico para la hotelera mallorquina, con más peso en la comercialización por canales propios, y ha añadido que por el momento está consiguiendo «repercutir» ese alza de» precios en las tarifas.
Sobre el hecho de que otros destinos puedan competir en precio, Escarrer ha destacado que, en los dos años que van de pandemia, mucha gente se ha visto privada de tener vacaciones. «Estamos viendo que por primera vez quizá o haya esa sensibilidad tan importante al precio», ha dicho sobre los mercados emisores.
El presidente de Exceltur ha defendido que el modelo de competitividad de España y de Baleares «no pasa por precios, pasa por poner en valor todo lo que hace diferente a esta comunidad» y por poner en valor medidas de sostenibilidad y de tipo social, el patrimonio y la cultura. «Y todo lo que nos hace ser como somos, como la gastronomía y la hospitalidad», ha añadido.
Escarrer cree que España tiene ventaja respecto a otros destinos por su seguridad. Ha indicado que con la pandemia es algo que preocupa más al turista. «Ante un posible rebrote de séptima u octava ola, ya conviviendo con ello, preferirán probablemente ir a un destino mas seguro como España, con una sanidad pública y privada de primer orden, que a otros destinos», ha subrayado.
Zoreda ha agregado que hay lecturas que indican que España recibirá «turismo prestado de Turquía y norte de África por el marco superior de seguridad». «Estamos seguros de que Turquía tirar los precios todo lo que pueda y más», ha añadido, y ha pedido cautela por estar «todavía en un horizonte con imprevistos».
EFE