La pasada madrugada ha sido muy fría en Ibiza y Formentera, donde se han llegado a alcanzar temperaturas de 0 grados en Sant Antoni y de -1 grados en Sant Joan.
En Ibiza ciudad la mínima ha bajado a 1,7 grados y en el aeropuerto la mínima ha bajado a 2,3 grados. En Formentera, durante la noche las temperaturas han sido de entre 4,3 y 2,6 grados.
El frío no cesa, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para la madrugada de este viernes y sábado en Baleares un descenso de temperaturas nocturnas con intervalos nubosos con precipitaciones, en general débiles, y ocasionalmente acompañadas de granizo pequeño.
Se prevén heladas débiles en Ibiza, con viento del norte.
La cota de nieve se situará entre 700 y 800 metros. Las temperaturas diurnas experimentarán pocos cambios.
Las temperaturas de la próxima madrugada serán muy bajas en Ibiza, de entre 1 a 3 grados dependiendo de la zona de la isla y con registros bajo cero en momentos puntuales.
En Formentera serán algo más suaves, con mínimas de 5 a 6 grados durante la noche y madrugada.
Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla en el litoral de Menorca y las costas del noreste de Mallorca por vientos del norte y el nordeste que generarán olas de hasta 4 metros de altura.
Según informa el instituto meteorológico en su web, desde las 11 horas en todas las costas menorquinas habrá vientos del norte entre 45 y 60 kilómetros por hora con olas de 3 a 4 metros.
En Mallorca la alerta en el litoral noreste comenzará a las 16 horas, cuando el oleaje por viento del nordeste alcanzará los 3 metros de altura.
Otras diez comunidades continúan este viernes con aviso amarillo (riesgo) por nevadas en cotas bajas (500-800 metros) y por temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero, informa la Aemet en su web.
En la mitad norte peninsular, Asturias está en amarillo por nevadas que dejarán 15 cm en 24 horas a partir de 700-800 metros en la cordillera y en Picos de Europa, mientras que en Cantabria la alerta afecta a Liébana y Cantabria del Ebro, donde se prevén acumulaciones entre 5-15 cm en 24 horas, a unos 800 metros de altitud.
Navarra, la provincia de Vitoria (País Vasco) y La Rioja siguen con aviso por nieve que dejará 3 cm en 24 horas en cotas cercanas a los 500-700 metros, con mayor incidencia en la zona norte de las áreas de la llanada alavesa, Sistema Central y cordillera Cantábrica.
Castilla y León mantiene la alerta por nevadas en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora por espesores entre 5-15 cm en 24 horas en prácticamente todas las cotas, y con mayor incidencia en la zona norte de la cordillera Cantábrica, meseta, Ibérica y Sistema Central.
Cataluña continúa con nivel naranja (riesgo importante) en Girona por viento del norte y noroeste de 55 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 4 metros y alerta amarilla por nieve y mínimas entre 5 y 8 grados bajo cero en el Pirineo, puntualmente 10 bajo cero.
Las comunidades de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha están con aviso amarillo por valores de temperatura mínimos que oscilarán entre 4 y 7 grados bajo cero.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Redacción / EFE