NouDiari / La pesca del pez limón (Seriola dumerili) también llamdo verderol, cirviola o cirvi según su medida, es una de las principales modalidades de pesca recreativa ya sea en su fase de edad 0 (verderols) o de los grandes ejemplares que pueden llegar a pesar más de 30 kg (círvia). Al ser una especie valorada tanto para el sector pesquero profesional como para el sector recreativo, es objeto de estudio por parte del Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural y Pesquero de Ibiza y Formentera (GALEF), en colaboración con el Consell de Ibiza, dentro del proyecto ‘La sostenibilidad de la pesca de Seriola dumerili en las Pitiusas’.
El proyecto consiste al analizar la biología de Seriola dumerili, el pasado y presente de la pesca de la misma. Finalmente, en base a los datos obtenidos y la puesta en común con los pescadores profesionales y recreativos, se trata de establecer medidas consensuadas para garantizar su sostenibilidad como puede ser por ejemplo solicitar restricciones en la pesca cerquera en la parte de aguas exteriores de la isla de Ibiza. Uno de los principales objetivo del presente estudio es tratar de comprender qué medidas pueden ser eficientes para la gestión de esta especie a nivel local, realizándose un marcaje de los ejemplares para comprobar los datos preliminares de los que se dispone, según las que se sugiere que cuando los verderols se acercan a nuestras costas no se desplazan a otras islas o la costa peninsular.
Estudios previos de la biología indican que los huevos y las larvas son arrastradas por corrientes hasta que, al crecer, se asocian a objetos flotantes formando los bancos de verderols, justo antes de acercarse a costa. Esto pasa en los meses de agosto y septiembre cuando su medida inicial es inferior a los 25 cm, aumentando rápidamente hasta los meses de noviembre y diciembre cuando algunos superan los 40 cm. Los resultados de los que dispone actualmente GALEF muestran que esta especie tiene un carácter más local de lo que se pensaba inicialmente. Desde que se empezaron a realizar los marcajes se han recogido más de 200 recapturas, todas alrededor de las islas de Ibiza y Formentera y, normalmente, cerca del lugar de marcaje, observándose un máximo desplazamiento de 24 millas, pero siempre alrededor de Ibiza y Formentera. Estos datos paren indicar que una gestión local de la especie puede ser efectiva por el mantenimiento y sostenibilidad del pez limón.
Desde el GALEF, en colaboración con el Club Náutico de Santa Eulària, se han realizado las primeras jornadas de marcaje y suelta de verderols dentro de las cuales han participado un total de 14 participantes, los cuales a pesar de las malas condiciones meteorológicas del fin de semana han conseguido marcar un total de 46 ejemplares. Estos 46 ejemplares se añaden a los más de 200 marcados por el equipo de trabajo del GALEF con el que colabora el Consell d’Eivissa. A todos los participantes se les entregó una camiseta de la jornada y un ictiómetro además de un reconocimiento al pescador con mayor puntuación.
«En estos momentos es muy importante la participación de todos los pescadores de la isla de Ibiza en caso de recaptura de cualquier ejemplar marcado con solo una llamada al teléfono que aparece a la misma marca aportando solo la medida del ejemplar y la zona de pesca aproximada. Tenemos que recordar que las islas de Ibiza y Formentera ya apuestan por la conservación de los juveniles de esta especie con medidas de veda para los ejemplares de medida inferior a 30 cm que se extienden hasta finales del mes de septiembre», explican desde GALEF.
El equipo de trabajo para la sostenibilidad de la pesca de la cirviola está formado por el GALEF, el Consell d’Eivissa, las cofradías de pescadores y el Club Náutico de Santa Eulària. Esta investigación ha sido subvencionada con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Govern de las Islas Baleares.