@Ara Balears-Noudiari/ El calor concede la primera tregua del verano este fin de semana. Si ya ayer empezaron a las Islas los intervalos nubosos con chubascos ocasionales y dispersos, especialmente en Mallorca, este sábado se activa la alerta naranja en todo Baleares.
La probabilidad de lluvia será del 90% durante todo el día, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias, según las previsiones, podrían alcanzar en Baleares los 40 litros por metro cuadrado. Por lo tanto, se prevé una jornada de cielo cubierto, con precipitaciones persistentes que podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Las temperaturas, asimismo, descenderán de manera notable. Durante el día, está previsto que las mínimas oscilen entre los 14 y los 20 grados, y las máximas entre los 22 y los 24 grados. El viento, por su parte, procedente del norte y del noreste, alcanzará una velocidad de entre 15 y 35 kilómetros por hora. Ante este pronóstico meteorológico, Protección Civil y Emergencias ha alertado de que, con respecto a las lluvias intensas, en caso de ir conduciendo, se debe disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Por otra parte, en cuanto al riesgo de tormentas, alerta de que el peligro para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. Sin embargo, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas, aconseja evitar las corrientes de aire, y en caso de ir conduciendo, recuerda que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
Asimismo, Protección Civil señala que las personas que se vean sorprendidas por una tormenta en el campo deben evitar correr y quedar en lugares elevados, como los cerros altos. Deben evitarse refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.
Desde el 112 han informado que desde ayer a las 23 horas y hasta hoy a las 14 horas se han registrado 67 incidencias por las tormentas. De ésta 56 se registraron en Mallorca, 7 en Eivissa y cuatro en Menorca.
Domingo, menos riesgo
En cuanto a mañana domingo el cielo continuará despejado, pero bajará la probabilidad de lluvia y comenzarán a subir de nuevo las temperaturas, aunque se mantendrán las máximas por debajo de los 30 grados en todas las Islas.