La Guardia Civil ha informado esta noche de martes de la detención de los dos patrones de una embarcación llegada a Formentera con dos cadáveres y con una tercera persona herida grave como presuntos responsables de un delito de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Así, el pasado sábado 14 de diciembre, a unas 60 millas de la isla, Salvamento Marítimo rescató a 13 migrantes de origen magrebí que viajaban en una patera. Entre los rescatados se encontraron dos personas fallecidas y otra gravemente herida, que fue trasladada al hospital de Can Mises.
Según las primeras investigaciones, la embarcación naufragó debido al mal estado de la mar y la excesiva velocidad a la que navegaba. Las declaraciones de los supervivientes indican que entre cinco y seis personas más podrían haber perdido la vida en el accidente, aunque sus cuerpos no han podido ser localizados.
Los patrones fueron arrestados tras la investigación de los hechos y han sido puestos a disposición judicial. Este mismo lunes, se decretó el ingreso en prisión de ambos detenidos.
La tragedia pone de manifiesto nuevamente los peligros a los que se enfrentan quienes intentan llegar a Europa en condiciones precarias cayendo en redes criminales que no consideran las condiciones de seguridad.