@Noudiari/Las magistradas de la Audiencia Provincial de Palma han desoído los argumentos de la defensa del exconseller ibicenco José Juan Cardona y han decretado que el acusado debe entrar en prisión, sin opción a fianza.
En el auto, las magistradas de la sección primera de la Audiencia Provincial aseguran que existe un elevado riesgo de fuga por parte del exconseller, y argumentan que Cardona “ ha tenido conexiones evidentes tanto con China como Estados Unidos, lo que le permitiría evadir la acción de la justicia española, máxime cuando gran parte del dinero recibido por el mismo no ha sido hallado”. Las magistradas también sostienen que Cardona tendría la oportunidad de esconder o mover el dinero a través de paraísos fiscales: “Ello supondría, además, la posibilidad de integrarse en sociedades lejanas y fuera de los canales de control de la Unión Europea, que dificultarían la ejecución de la sentencia dictada”.
La defensa ha pedido que se tenga en cuenta que el acusado vive en casa con su madre, de 79 años, y que esas circunstancias personales y este arraigo familiar garantizan que el exconseller no se dará a la fuga, ya que eso podría suponer la posibilidad de “no volver a ver con vida a su madre”. La Audiencia Provincial, no obstante, considera que “atendiendo a la gravedad de la pena que se le ha impuesto” y en la que concurren los delitos de “asociación ilícita, malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración, falsedad cometida por funcionario público y falsedad en documento mercantil” el arraigo familiar “en modo alguno hace disminuir ni desaparecer el mencionado riesgo de fuga”.
El auto concluye que “teniendo en cuenta que los bienes que se le conocen se hallan emargados, y que el mismo manifiesta no tener capacidad económica, ello impide imponer una fianza para eludir la prisión provisional”, por lo que se le impone la prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Ha conocido la noticia por videoconferencia
Se confirmaba así el rumor que circulaba durante toda la mañana de que la condena era demasiado grave como para que Cardona lograra eludir la prisión. El ex presidente del PP pitiuso había acudido a las 12.20 horas a los Juzgados de Eivissa para asistir a la vistilla en la que se le debía comunicar su futuro por videoconferencia. Ha acudido muy serio y se ha negado a efectuar declaraciones ante los medios de comunicación que le esperaban.
Después de esperar la resolución judicial, Cardona ha abandonado las dependencias judiciales a les 15.30 camino del centro penitenciario de Cas Mut. Cardona ha salido escoltado por dos agentes de la Guarcia Civil y sin esposar. En el camino hasta el coche policial, el exconseller se ha negado nuevamente a efectuar declaraciones. El coche de la Guardia Civil ha arrancado y minutos más tarde llegaba ha su destino. El encarcelamiento de José Juan Cardona ya era un hecho.
Pues recuerdo algunos compañeros de tropelías políticas del facineroso este, que «ponían la mano en el fuego» por su «honradez».
Com s’atreveix a posar d’excusa a sa mare?? Que s’ho hagués pensat abans de fotre sa ma a sa caixa i no faria patir a sa «majora». Quina cara més dura!!!