@Vicent Torres / Profesionales del servicio de emergencias médicas han denunciado a Nou Diari que Salut quiere recortar el servicio de una de las dos ambulancias de Soporte Vital Básico que tiene destinadas al municipio de Ibiza. Así figura en el cuadrante que los responsables del servicio de emergencias médicas del 061 ha pasado a los trabajadores para el próximo mes de noviembre, en el que se ha visto recortado el servicio de una ambulancia a únicamente el turno de día, pasando de 24 a 12 horas.
Además, los profesionales del servicio sospechan que se quiere recortar del municipio ibicenco para ampliar un servicio en Mallorca.
Cabe destacar que el Parlament aprobó por unanimidad el año pasado una Proposición No de Ley del Partido Popular que incluía una serie de mejoras para las Pitiüses, entre las que destacaba que las ambulancias operaran durante las 24 horas del día en Vila.
El refuerzo del 061 comienza el 1 de junio, cuando las Pitiüses cuentan con un total de siete ambulancias de Soporte Vital Básico y tres de Soporte Vital Avanzado (conocidas como UVI móvil).
Esta flota queda fija hasta el 30 de septiembre , cuando se eliminan las básicas de Formentera y Sant Joan y otras ven reducido el horario a la mitad.
Evaluación en función de las necesidades
Por lo que respecta a la capital ibicenca, un portavoz del Servicio de Salut de Ibiza y Formentera ha asegurado que para este año se ha ampliado el recurso hasta el 31 de octubre, mientras que para el resto de meses se evaluará en función de los datos de actividad.
«Lo que se pretende es evaluar mes a mes, como se hizo en su día en Santa Eulària, para saber si es necesario tener el horario completo o reducido. Todo apunta a que es posible que también se mantenga durante 24 horas durante el mes de noviembre», ha apuntado un portavoz de Salut, que ha asegurado que el cuadrante que han recibido los trabajadores es «provisional» hasta que hayan podido estudiar las cifras de octubre.
«Como ha habido una resolución favorable del Parlament, la idea es que acabe funcionando durante todo el día, pero en paralelo se va evaluando la disponibilidad según las necesidades de cada época del año», ha añadido.