EFE / La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha defendido este miércoles en declaraciones en Ibiza que los vecinos de los apartamentos Don Pepe deben ser realojados con la «máxima legalidad».
«En estos momentos evidentemente estamos revisando lo que se había hecho en la anterior legislatura porque es nuestra obligación también mirar si todos los criterios y las valoraciones se ajustaban a la legalidad», ha dicho la presidenta, después de que se conociera un informe de la Conselleria de Territorio que cuestiona la valoración del solar de Can Raspalls donde se pretende construir un bloque para realojar a las familias desalojadas, aprobada por el pleno de Sant Josep.
Prohens ha añadido que el 4 de abril se reunirá la comisión de seguimiento y que el objetivo del Govern, del Consell y del Ayuntamiento de Sant Josep «es la protección de las familias» y «poder realojarlas».
Aun así, ha insistido en que su obligación «es hacerlo con la máxima legalidad y con la máxima transparencia», y ha añadido que el Govern está en contacto con los vecinos y que se prorrogará el pago de los alquileres a las familias desalojadas.
La FSE-PSOE exige al PP que deje de engañar a los afectados
Por su parte, la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha exigido al Partido Popular que «deje de engañar a los afectados y a la ciudadanía sobre la legalidad» de la solución para los vecinos de los apartamentos Don Pepe.
En un comunicado, los socialistas han afirmado que es «absolutamente falso» que el Govern emitiera el año pasado un informe que «tumbaba» el acuerdo.
Según ha asegurado el partido opositor, el supuesto informe era un «documento de observaciones» elaborado por la dirección general de Territorio, que «en ningún caso» ponía en entredicho la legalidad de la operación urbanística.
El PSOE considera que si el PP quiere cambiar las condiciones de la operación «tiene toda la legitimidad para hacerlo» porque gobierna a las tres administraciones implicadas. Sin embargo ha reclamado que «deje de utilizar el engaño y la mentira, poniendo dudas legales» sobre los acuerdos adoptados para «intentar desacreditar» el trabajo hecho en el mandato anterior.
Por qué realojarse? que se rehabilite el edificio y se cree una norma excepcional para regularlo. Eso sí, evitando la especulación (prohibiendo la venta de viviendas).