La presidenta Marga Prohens ha anunciado este martes que el Govern firmará próximamente acuerdos de cesión de suelo público para construir 600 viviendas a precio limitado con los ayuntamientos de Ibiza y de Santa Eulària, con lo que este programa del ejecutivo alcanzará las 2.400 viviendas en todo Baleares.
Prohens ha respondido con este anuncio a una pregunta de la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, en el pleno del Parlament, sobre qué medidas específicas tiene previstas el Govern para reducir la presión de la demanda de vivienda en Baleares.
Cañadas se ha mostrado partidaria de permitir la construcción de viviendas asequibles porque se estima que hay suelo para construir entre 10 y 20.000 viviendas en los próximos años y considera «fundamental que se apoye en los promotores y de forma urgente liberar suelo».
Entre las medidas que Vox propone al Govern figuran el cambio de uso de locales y despachos a vivienda, liberar suelo, actuar contra la okupación de manera inmediata y simplificar la burocracia.
Prohens ha respondido a Cañadas que, «sin que sirva de precedente», está «totalmente de acuerdo con su planteamiento» en materia de vivienda.
Ha destacado el programa ‘Construir para alquilar’, de identificación de suelo publico que se cederá a los promotores para que, «de la manera más eficiente y rápida posible», construyan viviendas a precio limitado un 40 % por debajo del precio de mercado.
La presidenta ha recordado que el Govern ya ha firmado acuerdos con 6 ayuntamientos que ceden suelo y que son Palma, Calvià, Andratx, Santanyí, Sóller y Felanitx, que supondrán 1.800 nuevas viviendas, a lo que se añade que próximamente firmará acuerdos «con Vila y Santa Eulària de cesión de suelo para 600 nuevas viviendas, con lo que en total serán 2.400».
«Y seguimos negociando con otros ayuntamientos», ha dicho Prohens, que también ha anunciado el objetivo del Govern de «dar herramientas al Ayuntamiento de Palma» para que haya más viviendas en el mercado por ser el lugar con más problemas.
Ha explicado que, frente al Plan General que el gobierno del pacto intentó aprobar la pasada legislatura «para que no se pudiera construir ninguna vivienda más», el Govern modificará la ley de capitalidad «para dar herramientas a Palma para poder hacerlo».
Por otro lado, en respuesta a la diputada de Podemos, Cristina Gómez, sobre qué precio de alquiler pagará el Govern a los inquilinos del futuro ‘Plan de Alquiler Seguro’, la presidenta ha explicado que el ejecutivo fijará unos umbrales máximos que serán distintos por islas, para los que se tasará la vivienda con un certificado del Colegio de Agentes de la Propiedad y los inquilinos accederán a las viviendas pagando un 30 % menos, sin «ningún margen a la especulación».
También el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha preguntado por la vivienda a Prohens, que le ha respondido que ese programa de alquiler seguro será «el que tendrá los resultados más inmediatos» porque el resto de medidas requieren viviendas que se han de construir. «Estoy contenta de que hemos puesto las bases para cambiar el rumbo de la ‘no política’ de vivienda de los últimos 8 años», ha concluido.
EFE
el problema que tiene esta isla es que se ha construido demasido, entonces llega un momento que hay saturacion. La solucion no es contruir mas, es dejar de construir!!!!
Para eso, hay que destruir al partido que sólo sabe construir. Es su receta, cuando hace poco se decía que era el alquiler vacacional el problema de la falta de vivienda. No pararan hasta que todos los poros de esta isla rezumen de cemento y sus cuentas rebosen de euros que no sabrán en qué gastar. En dos legislaturas van a agotar toda la superficie construible actual y las reservas. No tengo suficiente imaginación para hacerme una idea de cómo será esta isla dentro de 25 años.