La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este martes que el techo de gasto de los presupuestos de la Comunidad para 2025 rondará los 6.566 millones de euros, 200 millones más (3 %) que este año.
En su intervención inicial en el Debate de Política General del Parlament, la jefa del ejecutivo y líder regional del PP ha destacado que este incremento del gasto público para el próximo año es fruto del «dinamismo y buen ritmo» de la economía balear, beneficiada por su política de bajada de impuestos.
Prohens ha hecho hincapié en las rebajas fiscales de los «presupuestos del cambio», los de 2024, han supuesto para los contribuyentes un ahorro de más de 200 millones de euros y ha adelantado que seguirá bajando impuestos amparada en la autonomía fiscal «inherente» al Estatuto.
«No permitiremos que se cuestionen nuestras legítimas aspiraciones a mejorar la financiación autonómica por nuestra política fiscal», ha enfatizado la presidenta, que ha rechazado las «amenazas» en este sentido del Gobierno central.
A su juicio, «es tan legítimo reclamar más recursos para mejorar los servicios como bajar impuestos a los ciudadanos», por lo que se ha comprometido a defender en una negociación multilateral un nuevo sistema de financiación que contemple la insularidad, el incremento demográfico, la población flotante y el principio de ordinalidad.
Prohens ha sostenido que el acuerdo del Gobierno con ERC para establecer un concierto fiscal con Cataluña perjudica a Baleares porque si el archipiélago, Madrid y la comunidad catalana son las regiones con aportación neta a la caja común, si Cataluña queda al margen lo que deje de sumar habrán de asumirlo las otras o el Gobierno central o reducir la percepción de todas.
«Estoy dispuesta a liderar un frente amplio entre partidos y sociedad civil para defender la mejora de la financiación de estas islas», ha ofrecido la presidenta del Govern.
Al inicio de su discurso, Prohens ha destacado que en su primer año de gestión ha logrado cumplir con más del 70 % del programa electoral del PP con un gobierno en solitario, ha considerado un «acierto» su decisión de gobernar la comunidad autónoma en minoría, sin Vox, y ha remarcado que ha sido el único gobierno autonómico «de toda España» que, sin disponer mayoría absoluta, ha compuesto un ejecutivo del mismo color político.
Ha incidido en que se «podrán cuestionar cosas» de su ejecutivo, pero no que es un «Govern que ha hecho lo que dijo que haría» a pesar del «ruido» generado en el Parlament durante este primer año de legislatura.
EFE