EFE / Redacción / La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado hoy en Ibiza que la crisis de Vox en el Parlament no desviará el rumbo de su Ejecutivo. «Es una situación que no es deseable, no nos va a distraer de nuestra agenda», ha manifestado.
Prohens, que ha estado de visita este martes en las Pitiusas, ha reiterado que es «una crisis interna» y ha hecho una nueva «llamada a la responsabilidad» para que sus socios parlamentarios resuelvan esta situación «a la mayor brevedad posible».
La presidenta del Govern también se ha referido a esta crisis política en su paso por Formentera, donde ha reiterado que esta situación no afecta a la «gobernabilidad» del Ejecutivo balear.
«Lo han dicho los mismos miembros de Vox, que la gobernabilidad no está comprometida, y ya lo dije ayer y me reafirmo, yo tengo un pacto con Vox, pero sobre todo tengo un pacto con los ciudadanos, por lo tanto continuaré gobernando, continuaré cumpliendo con la palabra dada y con los compromisos adquiridos con las islas», ha sostenido.
Prohens ha añadido que los populares están «hablando con todos» los diputados de Vox y que les piden lo mismo que reclaman en público, «que se resuelva la situación». También ha dicho que el escrito de destitución como miembro de su grupo del presidente del Parlament «ni siquiera se ha admitido a trámite» y que van a esperar a que los letrados de la cámara autonómica indiquen «cuáles son los pasos» a seguir.
Por último, ha asegurado que su primera visita a Formentera tras los problemas entre el PP y el presidente de la isla, Llorenç Córdoba, demuestra «que el compromiso del Govern balear, no sólo con el Consell de Formentera, que por supuesto, sino con la gente de Formentera, sigue intacto».
El PSIB exige la comparecencia urgente de la presidenta del Govern
Por su parte, el grupo parlamentario socialista ha registrado una solicitud de comparecencia urgente de la presidenta del Govern para «que explique qué está sucediendo» con la crisis de Vox, «con quien están gobernando, pactando y negociando» y qué sucederá ante la «situación de ingobernabilidad con 25 diputados» del PP, ha señalado su portavoz, Iago Negueruela.
«El PP no sabe con quién gobierna, si tiene pactos ocultos que los explique y basta de eludir la responsabilidad», ha dicho Negueruela, que ha señalado que el PP no tiene mayoría en el Parlament sin el apoyo de Vox.
El portavoz socialista ha consideradp que la situación es suficientemente grave, porque puede extenderse del Parlament a las demás instituciones de Baleares donde hay pactos PP-Vox, como para que Prohens explique si estaba informada de lo que sucedía en el grupo parlamentario Vox.
«Ahora mismo la situación es muy compleja, no sabemos si Prohens está hablanddo con Vox, con los no adscritos, con los Vox que no son Vox o con quién», ha subrayado Negueruela.
El socialista considera que Prohens tiene que convocar y dar explicaciones y «dejar de tirar balones fuera» y de «buscar excusas» y ha criticado que la presidenta se haya limitado a decir que lo ha sucedido con Vox en el Parlament sólo afecta al legislativo y no al Ejecutivo. Según Negueruela, «pese a lo que quiere insinuar, esta comunidad está en desgobierno».
«Si no sabían nada de lo que estaba sucediendo es que tienen menos control del que pensábamos», ha cuestionado Negueruela, que ha pedido a Prohens que no se escude en el precedente de Xelo Huertas, «que no tiene nada que ver», porque fue expulsada de Podemos cuando era presidenta del Parlament en 2017 pero pasó a ser no adscrita y la sustituyó en el cargo «quien dijo su partido, con todas las garantías».
«Basta de que se excuse y se esconda», ha reivindicado Negueruela, que ha insistido en que la actual situación es inédita: «Esto jamás ha sucedido».
Sobre qué ocurrirá con la presidencia del Parlament, después de que Gabriel Le Senne haya anunciado que pedirá a los servicios jurídicos del Parlament un informe sobre la legalidad de su expulsión por parte cinco diputados del grupo Vox, y otro sobre qué partidos podrían proponer un nuevo candidato para sustituirle; Negueruela ha afirmado que lo que suceda en la cámara legislativa tendrá que ser «escrupulosamente riguroso y jurídico».