La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido este martes en el Parlament «el bilingüismo cordial» y un «uso normal» del mismo en las instituciones, que sea un reflejo de la naturalidad con la que se utilizan el catalán y el castellano indistintamente en la calle.
Prohens ha resumido su postura y la del Govern en torno a las dos lenguas cooficiales en el turno de preguntas de control al ejecutivo, durante un pleno del Parlament que estará protagonizado por esta cuestión porque se debatirá una proposición no de ley de Vox que persigue la libre elección de lengua en todas las edades educativas e insta al Govern a «eliminar la imposición del catalán como requisito ineludible para el acceso a la docencia garantizándose que el desconocomiento de la lengua cooficial no penalice en ningún supuesto el acceso a la función pública».
La presidenta ha abogado por «hacer normal en las instituciones lo que ya es normal en la calle, que es la convivencia de las dos lenguas y la naturalidad con la que se usan indistintamente». «Desde ele respeto y la estima a nuestras lenguas que son una riqueza», ha añadido.
Ha recalcado que el Govern cumplirá su programa de gobierno, el acuerdo de investidura con Vox y el Estatuto de Autonomía, que ha recordado que dice que se garantizará «el uso normal y oficial de los dos idiomas»
Por otro lado, Prohens, ha prometido en el Parlament que respetará el proyecto lingüístico del candidato del PP a la dirección general de IB3, Albert Salas, quien ha anunciado su propósito de mantener el catalán como lengua vehicular de la radiotelevisión pública, como establece la ley.
Prohens ha respondido con este compromiso a una pregunta del líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, quien ha admitido que no votó a favor de Salas en la primera votación porque, a pesar de que el candidato le aseguró que «mantendría el catalán como lengua de uso de IB3», desconfiaba de esa afirmación por el respaldo de Vox a la propuesta del PP.
Ante la exigencia de Apesteguía de que aclare si modificará la ley para que el catalán no sea la lengua preferente en la radiotelevisión autonómica, la presidenta ha enfatizado que respetará el «criterio profesional» de Salas, cuya trayectoria periodística ha ensalzado.
A su juicio, Més utilizó sus recelos sobre la posición de Vox como «pretexto» para no apoyar a un candidato a director general de IB3 cuyo perfil debía haber generado más consenso que ningún otro de sus antecesores.
La elección de Salas se frustró la semana pasada porque no consiguió el respaldo de tres quintos del Parlament previsto por la ley en primera votación y previsiblemente el candidato será elegido en noviembre en una segunda votación en la que solo necesita mayoría absoluta.
¿bilingüismo cordial? ¿acaso son «cordiales» los qué continuamente insultan a los que utilizamos nuestra lengua materna en nuestro lugar de nacimiento? yo creo que ya está bien…hay 2 lenguas oficiales y al que no le guste…ya sabe..ancha es Castilla…allí no tendrá problema