EFE / Redacción / La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado hoy que la crisis protagonizada por el enfrentamiento entre los diputados autonómicos de Vox sólo afecta al Parlament y no al Ejecutivo ni al acuerdo de gobierno entre ese partido y el PP en Baleares: «Somos fieles a este acuerdo de investidura».
«Somos fieles al cumplimento de nuestro programa de gobierno, a la palabra dada y también a este acuerdo de investidura con 100 puntos que firmamos con Vox y del que ya llevamos casi un 40% cumplido», ha respondido Prohens en Menorca a preguntas sobre si el Govern se plantea su confianza en Vox después de que cinco diputados del grupo hayan expulsado al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y a la presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras.
Prohens ha expresado su «máximo respeto» ante esta «crisis política» de Vox y ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad y la estabilidad en una institución como el Parlament», al tiempo que ha manifestado su deseo de que Vox, «que es la tercera fuerza de esta comunidad autónoma, solucione cuanto antes posible esta crisis interna».
Prohens ha recalcado que lo ocurrido, con la expulsión por parte del grupo parlamentario Vox de dos diputados y el posterior anuncio del partido a nivel nacional de que planteará la expulsión de los cinco críticos con la dirección, «es una situación que afecta al Parlament y no afecta al Ejecutivo».
«Seguimos trabajando, mantengo mi agenda normal y todas las consellerias, ofreciendo al estabilidad que nos da haber aprobado los presupuestos de esta comunidad y tener ya los presupuestos para poner en marcha el proyecto de cambio que nos reclamaron los ciudadanos de manera contundente el 28 de mayo», ha asegurado.
Prohens ha recordado que no es la primera vez que el Parlament vive «una crisis de estas características», con la expulsión de un presidente -en referencia a lo ocurrido con Chelo Huertas cuando fue expulsada de Podemos y tuvo que dejar ese cargo-. «No es una situación nueva, que se diferencie de la pasada con Podemos», ha añadido.
«Lo vimos la pasada legislatura, es una situación desagradable, sobre todo para un partido como el PP que somos garante de estabilidad, somos un partido serio y por eso seguiremos trabajando», ha afirmado la presidenta del Govern, quien ha insistido en que espera que la situación se resuelva «cuanto antes posible» y ha indicado que el Reglamento del Parlament «marca los pasos a seguir».
El PSIB lamenta el «disparate» y la «crisis institucional sin precedentes»
Por su parte, el PSIB-PSOE ha lamentado este lunes «todo este disparate» y la «crisis institucional sin precedentes» en las Islas Baleares causada por Vox que supondrá el cese del presidente Parlament balear, Gabriel Lessene.
El portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, ha criticado el pacto autonómico de gobierno del PP y Vox, que «seis meses después» de comenzar la legislatura es «todo un desbarajuste».
Negueruela ha mantenido en rueda de prensa que «las Islas Baleares no se merecen el comportamiento de la presidenta Prohens (PP), con un presidente de Formentera que no sabemos dónde está, con Menorca sin presupuestos y con un Parlament sin presidente».
«En seis meses hemos tenido un techo de gasto tumbado, las principales leyes del Govern son una chapuza por sus errores técnicos enormes y tenemos un vicepresidente que contrató a un amigo que será juzgado por agresión sexual», ha continuado.
A esto se suma, el «desgobierno» y la crisis institucional de Vox, que ha decidido expulsar del grupo parlamentario al presidente del Parlament y a la propia presidenta del partido, Patricia de las Heras, ha afirmado con sorpresa.
El diputado socialista ha expresado su preocupación porque «Prohens ha entregado todas sus políticas a la ultraderecha y ahora mismo no sabemos cuántas ultraderechas hay».
MÉS: «La responsable de todo es exclusivamente Margalida Prohens»
A su vez, el portavoz de MÉS en el Parlament, Lluis Apesteguia, ha lamentado este lunes la crisis institucional abierta por Vox en Baleares y ha aseverado que «la responsable de todo es exclusivamente la presidenta de las islas, Margalida Prohens (PP)».
Apesteguia ha criticado a la también líder del PP balear por dar «la llave de la gobernabilidad» de las instituciones públicas de las islas a Vox, un socio «inestable que no es de fiar».
Además, ha dicho que esta crisis política es el «enésimo episodio de inestabilidad política» del pacto autonómico PP-Vox, al que le seguirán otros.
En este contexto, Apesteguia ha lamentado que el partido presidido por Santiago Abascal «haya llevado a las instituciones públicas de Baleares al barro más absoluto».
¿Qué no afecta???? ¿perdona??? pues claro que afecta…ahora ya no suman votos para aprobar nada…