EFE / La candidata del PP a la presidencia de Baleares, Marga Prohens, no ha logrado este martes la necesaria mayoría absoluta en el Parlament para convertirse en la nueva presidenta del archipiélago en la primera votación, tal y como estaba previsto tras el acuerdo firmado por PP y Vox, aunque sí lo será el jueves con mayoría simple.
Prohens ha conseguido en esta primera votación del pleno de investidura 26 votos del PP, mientras que los 8 diputados de Vox se han abstenido y los 25 de la oposición (PSIB-PSOE, MÉS y Podemos) se han pronunciado en contra.
Será el jueves cuando, con la abstención de los diputados Vox y los favorables del PP, Prohens será proclamada presidenta, y el viernes asumirá oficialmente su nueva responsabilidad en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo autonómico.
Con ocasión del debate de investidura iniciado este lunes, la candidata popular ha afeado este martes a los partidos de izquierda que recurran al «discurso del miedo» ante su acuerdo programático con Vox y ha garantizado que con las medidas que contempla «nadie perderá ningún derecho».
Prohens ha insistido en reclamar a la oposición, y en particular a su antecesora, la socialista Francina Armengol, que respete el «mandato claro de las urnas» que ampara el pacto PP-Vox.
La candidata ha pedido a los partidos de izquierda que reflexionen acerca de por qué la ciudadanía les ha dejado en minoría tras dos legislatura en el poder y les rogado que no distorsionen las manifestaciones y las actuaciones de un Govern que ni siquiera se ha constituido.
Armengol le ha advertido a Prohens que comienza «muy mal» su andadura como próxima presidenta al blanquear a la extrema derecha» tras el pacto político alcanzado con Vox.
El PP «lleva cuatro años blanqueando a la extrema derecha» y, de hecho, el presidente de los populares, Alberto Núñez-Feijóo, ha «normalizado» que tras las elecciones generales del 23J puedan sentarse en el Consejo de Ministros políticos de extrema derecha: «no es una buena noticia para la democracia española», ha asegurado.
Armengol ha lamentado que el PP haya pactado su programa político con Vox, un acuerdo que ha calificado de «mercadeo» político y de «juego de sillas» impuesto desde «Madrid».
El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha reprochado a la próxima presidenta la poca concreción en sus propuestas y le ha recriminado que su acuerdo con Vox supone «banalizar el mal».
Apesteguia ha advertido del grave riesgo que representa dar poder a la extrema derecha, «un fantasma que recorre toda Europa, una formación que va en contra del feminismo, los sindicatos, las patronales y la ciencia», ha sentenciado.
La única diputada de Podemos en el Parlament balear, Cristina Gómez, ha denunciado el «discurso del odio» de Vox.
Gómez ha afirmado que lo que ha escuchado este martes se aproxima al «racismo», en alusión a la intervención de la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas.
Desde Vox, su portavoz ha dejado claro al PP que estarán «atentos y vigilantes» al cumplimiento de todas y cada una de las 110 medidas» pactadas con los populares para estos cuatro años.
Ribas ha defendido que su acuerdo con el PP representa un «ambicioso avance en el ejercicio de derechos y libertades» y ha planteado una serie de demandas inmediatas.
«Estamos a tiempo de comenzar el próximo curso lectivo con las escuelas y los institutos públicos libres de lazos amarillos, murales políticos y símbolos de adoctrinamiento», ha apuntado Ribas, que ha reclamado a Prohens celeridad para implantar la libre elección de lengua en la enseñanza, comprometida como un objetivo de legislatura para el conjunto de los niveles educativos.