El Consell de Govern ha aprobado este lunes el Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la protección de la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis) y la lagartija balear (Podarcis lilfordi) y para la prevención y lucha contra las especies de la familia de las serpientes Colubridae sensu lato.
El objetivo es frenar la entrada de ofidios en las Illes Balears y preservar estas especies endémicas.
Así, por un lado, se limita la entrada de olivos, de algarrobos y de encinas ornamentales de más de 40 centímetros de perímetro de tronco durante los meses en los cuales se produce la puesta de huevos hasta la eclosión de las especies de ofidios y su periodo de hibernación.
El resto del año se tiene que pedir una autorización a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en la que se acredite que se han adoptado las medidas adecuadas de control y bioseguridad para evitar la introducción de ofidios. Igualmente, se tiene que acreditar la identificación, el origen, la fecha de extracción y la trazabilidad del ejemplar.
La entrada de estos árboles sin restricciones, pues, será entre los periodos del 1 de abril y el 15 de junio y entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Igualmente, los ejemplares introducidos fuera de este periodo tendrán que hacer cuarentena dentro de un recinto impermeable al paso de ofidios.
En esta línea de prevención, los viveros, otros establecimientos comerciales o entidades y particulares que vendan, reúnan o distribuyan árboles ornamentales tienen que colocar trampas al menos entre el 1 de abril y el 30 de octubre.
Por otro lado, se incluyen las especies de lagartija pitiusa (Podarcis pityusensi) y la lagartija balear (Podarcis lilfordi) en el Catálogo balear de especies amenazadas y de especial protección, en la clasificación de «vulnerable» para su protección.
El impuesto de turismo sostenible (ITS) ha financiado, este año, la colocación de 1.246 trampas en la isla de Ibiza y se ha contado con siete técnicos trabajando a jornada completa en la isla. En Formentera, se han colocado 394 trampas y se ha contado con dos técnicos a jornada completa. En total, se han colocado 1.640 jaulas en las Pitiusas.
En cuanto a las capturas, en Ibiza durando el año pasado fueran 2.170 serpientes, más del doble que el año anterior, y en Formentera 664. En total, se han capturado 2.834 ejemplares en las Pitiusas, 11.648 desde 2016 (7.411 en Ibiza y 4.237 en Formentera).
Así mismo, el proyecto ITS ha financiado también el asesoramiento jurídico externo con el cual se ha redactado esta normativa.
El Decreto Ley entrará en vigor el undécimo día después de haberse publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears para que los viveros y otros establecimientos o particulares puedan adaptarse a la normativa.
¡¡¡ 20 AÑOS TAAAARRRDE!!!
Més val tard que mai!!..
A buenas horas, esto demuestra como trabaja la administración, ponen el remedio cuando ya no quedan lagartijas,además faltará que alguien vigile la aplicación de la prohibición. Ahora 3 años más para regular la norma, crear el puesto de la persona que vigile esto, ponerle una mesa en el Consell, darle atribuciones, etc,etc.
Vamos que en un par de años podemos cambiar el simbolo de Ibiza de una lagartija por una serpiente .
Esta medida es una pseudo medida…Se propone un control parcial y solo durante unos meses. Eso no sirve para nada. ¿Por qué no toman medidas contundentes? es que no lo entiendo…el daño está hecho y total todos estos reparos por no afectar a 4 viveros de Eivissa…si quieren comprar árboles que los pongan en cuarentena durante el tiempo que haga falta y punto (sea la época qué sea) y que se prohíban directamente ciertas especies.
como siempre tarde-gracias a nuestros politicios-gracias
En Ibiza nos preocupamos mucho de construir chalets por cada rincón y muy poco de proteger la isla ,una pena dinero para cuatro y basura para el resto