@Noudiari/El Boletín Oficial de las Islas Baleares recoge hoy una Resolución de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca por la cual se prohíbe la salida desde Ibiza hacia el resto de las Illes Balears de todos los vegetales para la plantación, excepto las semillas.
El Govern ha informado que la decisión se ha tomado después de que se haya confirmado la presencia de la subespecie pauca de Xylella fastidiosa, «que muestra una patogenicidad muy elevada en el olivo y en el acebuche, pudiendo llegar a provocarle la muerte».
La subespecie, que se ha encontrado en una lavanda, una polígala y una acacia en Ibiza, hasta ahora no había sido detectada en Baleares, ya que los positivos por Xylella fastidiosa en Mallorca son de las subespecies fastidiosa y múltiplex.
La medida, que tiene una vigencia de un año, pretende evitar «el peligro grave de propagación y dispersión de esta subespecie agresiva».
La resolución no afecta al material vegetal para plantación que haga escala en el puerto o aeropuerto de Ibiza sino al que haya crecido en algún momento de su vida en la isla.
El problema no és el que pugui sortir, el problema greu, és que pugui entrar tot sense cap tipus de control. Està clar totes les plagues que ens estan arribant de fora. i no només amb els problemes de les plantes sino tb amb la gent que entra per quedar.