@LauraFArambarri / Una de las pocas justificaciones que tiene acudir a una gran feria de turismo como la ITB de Berlín, en un momento en el que los contactos profesionales se pueden hacer vía Internet, es la posibilidad del contacto directo con turoperadores, mayoristas y agentes de viajes.
Unos contactos y relaciones personales que suelen compensar a veces el elevado coste de trasladarse, tanto para el bolsillo de las instituciones públicas como para el de las empresas privadas.
Este año, sin embargo, la próxima ITB de Berlín (que se celebra del 4 al 8 de marzo) va a ser un poco más fría en lo que a contactos personales se refiere, porque la amenaza del coronavirus ha obligado a la organización de la feria a publicar en su web unas instrucciones precisas, remitidas por las autoridades locales de salud pública, sobre higiene y contactos interpersonales. Entre ellas está la de evitar dar la mano a las demás personas, además de lavarse las manos regularmente y no toser ni estornudar.
No hablan de besarse, pero se presupone que tampoco se debe saludar de ese modo. Algo tan habitual como el intercambio de tarjetas y el saludo profesional con un apretón de manos parece que va a ser un poco más complicado.
La feria, a la que acuden unas 160.000 personas de todo el mundo, no se ha suspendido por el momento, pero todos los expositores de ITB Berlin deben completar una declaración por escrito antes de acceder al recinto ferial para poder identificar a las personas que pertenecen al grupo de riesgo del COVID 19. Si no lo hacen, no podrán acceder.
En el documento preguntan directamente si la persona ha estado en China en los últimos 14 días: concretamente en las provincias de Hubei (incluida Wuhan) y las provincias de Wenzhou, Hangzhou, Ningbo, Taizhou y Zhejiang.
También han de indicar si ha estado en la provincia de Qom, en Irán, o en Italia, en concreto en las provincias de Lodi, en la región de Lombardía, o en la ciudad de Vo en la provincia de Padua de la región de Veneto. También han de indicar si han estado en Corea del Sur: Gyeongsang (provincia de Gyeongsang del Norte).
Los asistentes también tienen que contestar de manera sincera si han estado en contacto, durante los últimos 14 días, con personas que hayan dado positivo en SARS-CoV-2 e incluso si presentan cualquier síntoma como fiebre, tos o dificultades para respirar, en relación con los supuestos anteriores.
«Cualquier persona que pertenezca al grupo de riesgo o que se niegue a completar la declaración no será admitida en la ITB Berlín», subrayan desde la organización.
«Esta es una medida de precaución para proteger a todas las personas relacionadas con la feria ITB Berlín y al público en general», añaden
El Ministerio Federal de Salud y el Instituto Robert Koch han evaluado que el riesgo para la salud en Alemania sigue siendo bajo a moderado.
Actualmente no se han impuesto restricciones a la entrada en Alemania a ciudadanos chinos, asiáticos o italianos.
«La seguridad y la salud de todos los visitantes y expositores en ITB Berlín es de máxima prioridad para nosotros, y estamos siguiendo las pautas de las autoridades de salud pública para garantizarlo», subrayan desde la ITB
La feria contará con medidas extraordinarias de limpieza y desinfección, además de subrayar la petición a todos los participantes de que cumplan las medidas de higiene.