NouDiari / El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el presidente de Autoridad Portuaria de las Islas Baleares, Joan Gual de Torrella, han presentado hoy un estudio sobre la operativa marítima al puerto de La Savina -elaborado por la Universidad Politècnica de Madrid-.
De este estudio deriva la propuesta de reducir las escalas en un 30%. Se pasaría de tener salidas cada 30 minutos a salidas cada 60 minutos.
Del máximo de 97 escalas que se pueden registrar en verano (en el mes de agosto) se pasaría a un máximo de 68.
Igualmente, se ha propuesto que el reparto de las frecuencias se consensúe con las navieras que operen.
El objetivo es que, en el plazo de una semana o diez días, se puedan haber consensuado ya los criterios de distribución de las frecuencias con las compañías.
En principio, se plantea una distribución de los slots atendiendo el histórico de servicio de cada una de las compañías.
Posteriormente la Autoridad Portuaria resolverá la nueva regulación de la operativa del puerto para esté vigente esta misma temporada al acabar el proceso de desescalada y se entre en la nueva normalidad.
Tanto el conseller Marc Pons como la presidenta Alejandra Ferrer han destacado que hace tiempo que se planteó la necesidad de avanzar hacia una mayor sostenibilidad en la movilidad al puerto, con medidas para racionalizar las frecuencias, que se consideran excesivas en atención al volumen de ocupación que registran. También para la reducción de la contaminación y para evitar riesgos de maniobrabilidad al puerto.
En este sentido, el conseller ha recordado que en condiciones normales (ahora exceptuadas por el estado de alarma) se pueden contabilizar hasta 97 escalas diarias a temporada alta en el mes de agosto, con un porcentaje de ocupación medio inferior del 31% en el mes de agosto e inferior al 23% el resto del año.
Por eso, el conseller ha defendido también que la reducción de frecuencias «supone una disminución de costes porque permite reducir los fijos y rentabilizar la ocupación de los barcos».
Además, la menor presencia de buques en el puerto mejora las condiciones medioambientales, con menos emisiones contaminantes y más seguridad de maniobrabilidad, un incremento de las ocupaciones y reducción de las emisiones de CO₂.
La presidenta Alejandra Ferrer ha destacado, por su parte, que es «imprescindible» dar pasos hacia la sostenibilidad que quiere Formentera, sin que esto suponga «de ninguna forma afectar el servicio que necesiten los residentes y visitantes».
Ha insistido en que el informe pone sobre la mesa datos claros que evidencian que el número de frecuencias «es muy superior al que se necesita» y ha recordado que los buques pasan por un Parque Natural y que se tiene que intentar menguar el impacto.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares, Joan Gual de Torrella, ha asegurado que la APB «está totalmente alineada con los objetivos de mejora de servicio, sostenibilidad y seguridad defendidos por el Govern de Baleares y el Consell de Formenter».
Ha profundizado en el tema de la seguridad y ha explicado que el puerto de La Savina, por sus dimensiones y características, «está soportando un tráfico muy superior al que correspondería».
Ha asegurado que, a pesar de que afortunadamente no se ha producido ningún incidente, es obligación de las administraciones velar para no haya riesgos de seguridad y que, este sentido, ha afirmado que hay indicadores más que suficientes que aconsejan tomar medidas.
El presidente de la APB ha coincidido también en el hecho que los resultados del estudio demuestran que hay una descompensación entre las frecuencias que se ofrecen y la ocupación y ha avanzado que la Autoridad Portuaria hará una nueva reasignación de los tráficos.
El estudio sobre la operatividad al puerto de La Sabina elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid fue encargado por la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares a instancia del Govern de les Illes Balears y del Consell de Formentera.
Algunos datos del estudio:
• El puerto de la Savina, independientemente de su tamaño, presenta un tráfico de pasajeros comparable a puertos muchísimos mayores y dotados de muchos más operativos.
• El tráfico marítimo a la línea Ibiza-La Savina ha sufrido un incremento vertiginoso desde el año 2013, pasando de un total de 11.461 escalas en 2013 a 18.563 escalas en 2017, y hasta 22.181 escalas en 2019, correspondientes a barcos de línea regular, es decir, sin contar las excursiones.
• La situación actual de la operativa marítima al puerto de la Savina es compleja desde el punto de vista de la seguridad marítima y no exenta de riesgos, especialmente durante los meses de verano, puesto que pueden llegar a coincidir ocho embarcaciones que tienen que maniobrar en el puerto.
• Las instalaciones portuarias actuales tienen capacidad para dar servicio al tráfico existente, con una capacidad del orden de las 100 escalas diarias. Durante los meses de mayor tráfico (junio-septiembre), el número medio de escalas diarias de este tipo de tráfico superaron las 90, durante los meses de julio y agosto, tanto en el año 2018 como el año 2019.
• Escalas diarias al puerto de La Savina: El horario de entradas y salidas se concentra entre las 9:30h y las 13h (por la mañana), y entre las 16:30h y las 19h (por la tarde). Esto da lugar a concentraciones de operaciones portuarias, llegando a programar en el verano de 2019 hasta 8 entradas y salidas simultáneas de barcos de línea regular, cuando el número de atracos disponibles es de cinco.
• Grado de ocupación de los barcos que operan al puerto de La Savina: se observa que el mayor grado de ocupación para las franjas horarias consideradas corresponde a agosto y septiembre, en lo que se puede entender como el regreso a Ibiza, después de pasar el día en Formentera. En ambos casos el grado de ocupación es del 76,50% para la franja horaria de 22:00 a 22: 30h en agosto y del 72% en la correspondiente a las 18:00 a 18: 30h en septiembre. Aun así, es importante destacar que los grados de ocupación medios son del 31,06% para el mes de agosto, del 22,92% para el mes de septiembre y el resto inferiores al 20% para los otros meses estudiados.