Activistas contra el cambio climático del movimiento internacional Extinction Rebellion desplegaron este jueves en el aeropuerto de Ibiza, tanto en la terminal general como en la de aviación privada, varias pancartas contra los jets privados, causantes, aseguran, de enormes cantidades de emisiones de gases con efecto invernadero que favorecen el cambio climático.
Durante la protesta mostraron las pancartas Prou Jets Privats y STOP Jets privados y, además, hicieron una representación en la que personajes caracterizados como millonarios derramaban un líquido espeso similar al petróleo (sirope de algarroba, como guiño a este producto autóctono de la isla) sobre personas vestidas de blanco al estilo tradicional ibicenco, «representando el desprecio y prepotencia de los ricos frente al bienestar del resto de la población», argumentan.
La Guardia Civil del Aeropuerto identificó a los doce manifestantes y levantó una propuesta de sanción por estar sin autorización en un espacio restringido.
Por lo demás no hubo incidencias porque la acción se desarrolló «sin violencia verbal ni física alguna, sin causar daño al edificio y reconociendo el derecho constitucional a la protesta que se estaba ejerciendo», destacan os activistas. Los manifestantes, al finalizar la acción, limpiaron los restos «como muestra de respeto hacia los propios trabajadores de la terminal».
Lo han hecho en Ibiza porque este aeropuerto se ha convertido en uno de los principales receptores de jets privados del mundo durante los meses de verano. El incremento del turismo de lujo y de las residencias para personas de alto poder adquisitivo en la isla de Ibiza están directamente relacionadas con este aumento, que comenzó a notarse durante la pandemia (dadas las restricciones en el tráfico comercial) y que se ha disparado con la recuperación turística de los dos últimos años.
Aena se ha visto obligada a habilitar nuevos espacios para que estos aviones puedan aparcar en el aeropuerto de Ibiza ante la enorme demanda e incluso es posible ver a los de mayor tamaño aparcados en zonas hasta ahora destinadas únicamente a aviones comerciales de líneas regulares o chárter.
Un informe de la EBAA (European Business Aviation Association) corrobora este ascenso: Ibiza ocupó la tercera posición de Europa y la primera de España por tráfico de jets este verano.
Con respecto a 2020, los activistas subrayan se han multiplicado por dos el número de jets en la isla, «llegando a 11.674 en lo que llevamos de año».
Esta acción coincide, además, con la polémica internacional por el uso de jets privados y aviones de Estado para acudir a la cumbre sobre el clima (COP27) en Sharm el-Sheij, en Egipto.
Desde Extinction Rebellion explican que esta protesta se enmarca en la campaña internacional “Make them pay” o «Que paguen los ricos» y que Ibiza se une a las acciones de protestas realizadas frente a terminales de jets privados en otras ciudades como Ámsterdam, Londres o Los Ángeles.
Así, miembros de la «Rebelión Científica» y «Rebelión o Extinción Eivissa» realizaron una protesta frente a la terminal de jets privados de Ibiza, denunciando el desproporcionado papel que desempeñan las personas más ricas en cuanto a su responsabilidad en la emergencia climática. Esta campaña tiene tres demandas: Prohibir los jets privados, un impuesto especial a los viajeros transatlánticos frecuentes y que paguen los que más ricos.
Los manifestantes explicaron que «la aviación privada representa la cúspide de la injusticia y desigualdad económica, social y ecológica. Un jet privado consume 10 veces más energía que un avión comercial. Un solo vuelo de cuatro horas en un jet privado produce tantas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como las producidas por un ciudadano medio en todo un año. En este caso, es especialmente vergonzoso, ya ni siquiera tienen que pagar impuestos. A diferencia del combustible que usa el resto de la población, en queroseno que usan estos jets, al igual que el de toda la aviación, esta completamente libre impuestos», denuncian.
«Como anécdota, nos han informado que desde Ibiza ha llegado a despegar un jet privado con el único fin de transportar un solo cactus, sin ni siquiera un solo pasajero», explican los activistas.
Ibiza: el mayor aeropuerto de jets privados de España, y el tercero de toda Europa.
«La isla se ha convertido en parque de atracciones para los millonarios que llegan de fiesta en sus aviones privados y megayates, la población no tiene la culpa. Conocemos la problemática de una isla y las necesidades que las personas pueden tener de viajar por vía aérea. Pero aspiramos a tener un planeta habitable. Todas debemos de ser conscientes de que es inaceptable los vuelos innecesarios y el despilfarro de recursos que implican los jets privados. La gravedad de la situación nos empuja a afirmar inequívocamente que la conducta de estos ricos es un lujo que no nos podemos permitir».
Las protestas están lideradas por la Rebelión Científica y Rebelión o Extinción, en colaboración con las organizaciones Stay Grounded, Deuda por el Clima y el Climate Emergency Fund.
Necesitamos personas valientes y responsables que den la cara y desenmascaren los abusos y atentados ecológicos que padecemos todos .
Por desgracia vivimos en una isla neoliberal que su máxima prioridad es contentar al empresario y ricachones, sí encima están los medios para hacer de su altavoz para meter miedo con sanciones, pues para de contar..
Sí en esta ecuación metemos a los cuerpos de seguridad, pues ya sabemos lo que quieren hacer y están haciendo, manteniendo la ley mordaza..
Lo más divertido es que lo llaman «Libertad».
Realment, el millor titular és «Propuesta de sanción»? És això el que descriu la notícia?
A todos los que se os llena la boca con la palabra «ecologismo» me gustaría veros en vuestro día a día… seguro que sois de los que votáis a Pedro Sánchez Falconetti o a la menestra de igual dá de viajes a NY también en el mismo Jet pudiendo ir en vuelo comercial… pero claro… son de vuestra misma piara…