EFE / NouDiari / La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias y tormentas en el nordeste peninsular y Baleares, especialmente intensas en Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Castellón y Teruel, donde podrían acumularse 40 litros por metro cuadrado en una hora, además de granizo.
Baleares estará en alerta amarilla el sábado por tormentas, lluvias y fenómenos costeros.
Sin embargo, parece que las precipitaciones se centrarán sobre todo en la mitad norte de Mallorca y Menorca , con cielos nuboso o cubiertos con chubascos y tormentas ocasionales que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes remitiendo por la tarde del sábado.
En el resto del archipiélago habrá intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso por la tarde o noche con chubascos ocasionales que pueden ser localmente fuertes y con tormenta.
Los vientos serán variables y flojos tendiendo a norte por la mañana con intervalos de fuerte.
Temperaturas en descenso
Además, de acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera un marcado y generalizado descenso térmico que afectará prácticamente a todo el país, con temperaturas máximas y mínimas muy inferiores a los valores habituales para la época del año, según informa hoy Protección Civil en una nota.
Este viernes se mantiene el riesgo por altas temperaturas en zonas de Canarias y en el sureste peninsular, pero se espera un marcado y generalizado descenso térmico a partir de mañana, sábado, que afectará prácticamente a todo el país, con máximas y mínimas muy inferiores a los valores habituales para la época del año.
Ante las fuertes lluvias previstas, se recomienda, en caso de conducir, extremar las precauciones, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y en caso de tormentas súbitas, tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos para evitar posibles zonas inundables.
A quien se encuentre en el campo, se le aconseja alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando vados inundados.
Se advierte del riesgo de tormentas, también peligrosas en zonas urbanas, por caída de rayos.
Si el fenómeno sorprende en el campo, se recomienda no correr ni permanecer en lugares elevados, como altos de las colinas, crestas o divisorias, ni refugiarse bajo los árboles ni junto a alambradas, ni objetos metálicos.
El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.