EFE / La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya manifestó a Mercadona «diversas reservas» sobre la conformidad con la normativa de protección de datos de su sistema de reconocimiento facial y, ante las informaciones publicadas sobre su puesta en marcha, ha decidido iniciar una investigación de oficio.
Así lo han señalado a Efe fuentes de la Agencia, que han confirmado que la investigación de oficio a Mercadona se abrió ayer.
Según estas fuentes, Mercadona facilitó en el último trimestre de 2019 a la Agencia una información inicial sobre una iniciativa de reconocimiento facial en sus establecimientos y «ya entonces la AEPD puso de manifiesto diversas reservas sobre la conformidad del mismo con la normativa de protección de datos».
Ante las informaciones aparecidas en medios de comunicación respecto al lanzamiento del proyecto, la AEPD ha decidido iniciar una investigación de oficio.
El procedimiento, según las mismas fuentes, se encuentra en fase de actuaciones previas de investigación.
El pasado 1 de julio, Mercadona informó de que había puesto en marcha un sistema de detección anticipada, que funciona a través del reconocimiento de rasgos físicos y que detecta única y exclusivamente a las personas con sentencia firme y medida cautelar de orden de alejamiento del establecimiento o de alguno de sus trabajadores dictadas por un juzgado.
La compañía señaló de que ha implementado este sistema, que no guarda ninguna información, en constante contacto con la autoridades correspondientes para garantizar la total protección y todas sus garantías legales.
El sistema se encuentra activo en unas 40 tiendas de Mallorca, Zaragoza y Valencia, debidamente identificadas con la cartelería informativa disponible en los accesos a las tiendas.