El grupo de acción local Prou! Pitiüses en Acció ha emitido un comunicado en el que pide que la Ecotasa sea para ayudar a los payeses y hace referencia al nuevo reglamento aprobado inicalmente por el Consell de Ibiza para permitir la explotación turística de casas payesas. Prou! considera que los propietarios de estas construcciones «tienen que tener, efectivamente, compensaciones de algún tipo para ayudarles a cuidar y mantener como corresponde estos elementos patrimoniales».
Señalan que las personas propietarias de estas construcciones tienen el deber de conservarlas para las generaciones futuras, pero «es injusto que tengan que soportar a solas esta obligación, que provoca grandes gastos económicos».
Sin embargo, Prou! considera que la opción elegida por el Consell de permitir la explotación turística de estas casas «es una vía totalmente desacertada».
Consideran que no se puede continuar mezclando turistas y residentes, «y mucho menos en suelo rústico». Del mismo modo que «no se pueden mezclar alojamientos turísticos con alojamientos residenciales a los cascos urbanos, tampoco se tiene que hacer en el campo, último reducto que queda parcialmente libre de la presión turística», advierten.
Insisten en que los usos turísticos son totalmente incompatibles con el derecho al descanso de la población rural, «y más en una isla como Ibiza que se caracteriza por un tipo de turismo que no siempre es respetuoso con la vida cotidiana de los residentes». Viendo lo que pasa con las ‘villas’ en suelo rústico (en referencia a las fiestas ilegales), «es fácil aventurar lo que pasará con las casas payesas: pasarán a ser una extensión de este modelo que, en vez de controlarse, se va esparciendo.
El turismo tiene que alojarse en establecimientos turísticos y en ninguna parte más. Ni en casas de campo, ni en ‘villas’, ni en pisos de ciudad, ni cases payesas».
Exclaman que «los residentes tenemos derecho a un mínimo de tranquilidad, que se verá seriamente comprometida con la irresponsable decisión de permitir turistas en prácticamente cualquier tipo de construcción».
Prou! considera que para compensar a los propietarios, las instituciones tienen otras herramientas a su alcance: desde bonificar Impuestos municipales, hasta subvenciones directas u otras ayudas o deducciones y sobre todo con el dinero recaudados por la Ecotasa. «Todo eso antes que seguir masificando turísticamente nuestro escaso territorio», puntualizan.
«Para mantener lo poco que nos queda de calidad de vida en verano es necesario reducir el peso del turismo en la isla, no seguir aumentándolo, como quiere hacer el Consel de Ibiza», finalizan desde Prou! Pitiüses en Acció.
Heu demanat l’opinió dels titulars de cases pageses ???
Aquí también hacen mucho ruido y no son turistas. https://www.noudiari.es/noticias-ibiza-formentera-sidebar/la-periodista-pilar-bonet-denuncia-noches-sin-dormir-por-culpa-de-vandalos-borrachos-en-ses-figueretes/
En Ushuaïa también impiden el descanso y no son turistas.
A lo mejor lo que hay que pedir es que se respete el descanso, sea una casa rural, un hotel o un piso.
Y, aparte, lo de subvencionar la agricultura solo lleva a más pobreza. La agricultura tiene que subsistir por sí misma. En Ibiza se pueden cultivar productos de excelente calidad, aunque no es fácil. La agricultura en Andalucía y en toda España va de mal en peor precisamente porque se subsidia todo, independientemente de si es un buen o mal negocio, ya que lo único que importa es cobrar el próximo PER y la próxima subvención de la PAC.