@Noudiari / La plataforma ciudadana PROU!!! Pitiüses en Acció, que el pasado día 2 de diciembre inició una nueva actividad llamada ‘Rutas Patrimoniales’, ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Ibiza en el cual relaciona »una larga lista de incumplimientos de las ordenanzas y la normativa municipal recopiladas en el Pepri de Dalt Vila», que el grupo de la plataforma ha documentado adjuntado fotografías. Su principal denuncia apunta a los cableados que se pueden apreciar «en las vías en buena parte de Dalt Vila».
Entre las irregularidades, desde PROU!!! también señala »aparatos de aire acondicionado instalados en balcones y fachadas, antenas que sobresalen de las fachadas y azoteas coronadas por descomunales parabólicas, letreros y toldos que no cumplen con la normativa».
También critican «la carencia de limpieza, sobre todo en rincones que no son fácilmente observables como tras las puertas del Portal de ses Taules». Además, incluyen arquetas de contadores de suministro eléctrico y de agua sin la preceptiva tapadera y tendidos de cables de gran impacto visual y peligrosidad».
Aún así, para PROU!!! resulta »mucho más impactante el cableado que adorna la fachada principal de Can Llaudis».
El movimiento ciudadano considera »lamentable el estado de abandono de la fachada sur del Parador con desconchones de pintura, un gran rectángulo de cemento, que desconocemos si se trata de un pedestal de una grúa de construcción al pie del muro y casas en ruinas».
Los propios integrantes del grupo de socios de PROU!!! tomaron fotografías de estas «irregularidades» durante la ‘Ruta Patrimonial’.
PROU!!! solicita en su escrito que »el Ayuntamiento adopte las medidas oportunas para enmendar o hacer enmendar las deficiencias e infracciones relacionadas, para dotar Dalt Vila de la dignidad que merece», han explicado.
Después de esta primera ‘Ruta Patrimonial’, PROU!!! »se reafirma en la convicción de que es importante su tarea de instar a las autoridades a actuar con más energía para conservar en mejor estado nuestra herencia cultural», han afirmado.
PROU!!! ha considerado »muy satisfactorio el resultado de la visita» y tiene intención de darle continuidad a la nueva actividad.
Para el movimiento, ‘las ‘Rutas Patrimoniales’ son apropiadas, para la época de invierno «para visitar lugares emblemáticos de la isla y comprobar in situ la atención que recibe por parte de las administraciones encargadas y grabar las posibles deficiencias e irregularidades», han aclarado.
Rutas Patrimoniales
Las ‘Rutas Patrimoniales’ tienen como objetivo »visitar los lugares mencionados, siempre atendiendo su estado de conservación», según PROU!!!
Durante la visita, los participantes fotografían todos aquellos elementos que atentan contra la armonía del lugar: la falta de cuidados, basura, puestos eléctricos, cables, antenas, cañerías, paneles publicitarios, etc.
Las siguientes rutas se harán por lugares de especial interés paisajístico, patrimonial, natural o etnológico y cultural, con el fin »de dar a conocer la riqueza de los valores culturales y científicos de Ibiza y denunciar, si hace falta, las irregularidades o carencias que se puedan detectar a estos lugares», han explicado desde PROU!!!