La plataforma ciudadana Prou! acaba de lanzar una campaña de recogida de firmas para reclamar al presidente del Consell, Vicent Marí, y a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, un «gran pacto para la sostenibilidad de Ibiza» que busca acciones urgentes e inmediatas para combatir los grandes males que arrastra la isla y que se pueden resumir en estos once puntos:
- Descontrol y los excesos urbanísticos.
- Descontrol del turismo de fiesta, drogas y borrachera.
- Los destrozos en espacios naturales, tanto terrestres como marítimos.
- El exceso de medios de transporte marítimos y aéreos innecesarios
- La carencia de un eficiente servicio público de transporte en toda la isla.
- El incremento de vehículos en las carreteras.
- El abandono de la pagesia.
- El descontrol de los pisos turísticos ilegales.
- La marginación de la lengua, cultura y tradiciones propias de Ibiza.
- La continua pérdida de patrimonio histórico.
- La pérdida de calidad de vida de residentes y turistas.
La campaña se ha lanzado a través de la plataforma Change.org y la acompañan de un vídeo de este verano en el que se puede ver la proliferación de nuevas promociones de construcción de viviendas.
En el texto de la petición explican que, cada vez que hay cambio de equipo gobierno en el Consell de Ibiza, se produce el llamado efecto péndulo: «el gobierno entrante deshace todo aquello que construyó el anterior». «Esta perversión política, junto con otros factores, es la causa de la deriva caótica y nefasta de la gestión ambiental, cultural y socioeconómica de la isla de Ibiza«, remarcan.
Uno de los problemas que ponen sobre la mesa es la carencia de un plan de movilidad global en la isla. «Hay un desorbitante número de automóviles estables (0’95 por habitante el 2017). A ellos hay que añadir considerable número de coches llegados en barcos de varias compañías y una plantilla de vehículos de alquiler desmesurada (22.000 el 2016, sin contar los ilegales)», argumentan.
PTI con techo poblacional «coherente»
«Pedimos un Plan Territorial Insular (PTI) pactado que establezca un techo poblacional coherente con las dimensiones y recursos de la isla. Pensamos que resulta inaguantable la cuota de 25’5 turistas por habitante, la más alta del mundo, esto sin contar con las supuestas 45.000 o 60.000 plazas ilegales (según algunas fuentes municipales), en un territorio extremadamente frágil y pequeño», añaden.
Remarcan que es responsabilidad de las administraciones «poner las medidas para preservar la salud mental y física de los ciudadanos, protegiéndolos de los ruidos y actitudes insalubres, además de disturbios públicos causados por el turismo de fiesta y borrachera que todavía sorprendentemente se sigue promocionando», añaden.
Todos los datos y problemas que denuncian se concretan en uno: «Ibiza está saturada y hace ya tiempo que se sobrepasaron los límites de una isla sostenible y habitable para la población local».
Por ello, desde Prou! instan a las administraciones a emprender «una gestión valiente y sostenible de los recursos que no mire el beneficio de unos cuantos, que tampoco mire con complacencia a los grandes capitales extranjeros que destrozan territorio, derrochan recursos –como el agua dulce que tanto escasea y consumen sin miramiento–, sino que mire por los intereses de toda la población ibicenca».
Y reflexionan: «No vamos a ninguna parte si cada fuerza política cuando llega al poder […] deshace aquello que sus antecesores han construido. O vamos juntos todos los ibicencos o nuestro futuro puede acabar siendo tristemente limitado y, incluso, empobrecedor. Estamos borrando día a día nuestra naturaleza y nuestra idiosincrasia como pueblo, siempre admirados y alabados por los visitantes».
Desde Prou! consideran más que probado que no hay recursos ni medidas firmes «para prevenir e impedir las actitudes incívicas», además de la «impunidad con la que se desarrollan actividades ilegales», además de lo que califican como «deficiente regularización de sectores como el ocio». «La salida de la pandemia desgraciadamente ha puesto sobre la mesa de manera palmaria la descoordinación y falta de medios en la lucha contra las ilegalidades y los atropellos».
«Es por estos motivos que le pedimos que proceda sin demora a convocar todas las administraciones públicas ibicencas, sean del signo político que sean, para elaborar un proyecto normativo común donde se defina un futuro pactado y sostenible de nuestra isla. Le ofrecemos como documento base la Propuesta de Pacto de Sostenibilidad para Ibiza, que ya en su momento le hizo llegar la Asociación Prou!!!, y fue firmada parcialmente por la mayoría de grupos políticos», concluye la petición dirigida directamente a Marí y Armengol.
Bona iniciativa! Jo ja he signat.