@Soldat
Todo ha surgido a raíz de una pregunta en el pleno del Consell Insular de la oposición del PSOE-Pacte: «¿Qué actuaciones ha hecho el equipo de gobierno en ses Feixes?». La sorpresa ha venido en la respuesta de la consellera de Medio Ambiente, Pepa Costa: «Tuvimos una reunión con el Ayuntamiento y nos dijeron que la pasada legislatura, cuando se llevó a cabo la limpieza de canales, ya se advirtió de que se tenía que tramitar antes el Plan Especial». Y, según la portavoz municipal del PSOE-Pacte. Lurdes Costa, la falta de este plan se debe a que el actual equipo de gobierno de Vila pretende dar vía libre a la urbanización de parte del humedal.
Centro de interpretación
Es decir, que la mayor parte de iniciativas previstas por el Consell Insular en ses Feixes de es Prat de ses Monges no pueden llevarse a cabo porque falta su normativa reguladora a través del Plan Especial. Entre ellas, un centro de interpretación, avistaderos de aves y otros proyectos para los cuales el Consell recibió 1,8 millones de los fondos estatutarios, de los que ya ha invertido 450 mil en limpieza de canales y otras actuaciones.
«Sólo podemos llevar a cabo actividades que no necesiten estar reguladas por el Plan Especial, como señalización, arreglo de caminos o limpieza», explicó la consellera de Medio Ambiente, quien señaló al Ayuntamiento como responsable al no sacar adelante el Plan Especial, sobre todo al antiguo equipo de gobierno.
La respuesta del grupo municipal del PSOE-Pacte ha sido contundente y su portavoz y anterior alcaldesa, Lurdes Costa, quiso recalcar que cualquier retraso en la figura reguladora de ses Feixes no es responsabilidad del anterior equipo de gobierno progresista, sino que denuncia que «el PP está haciendo maniobras para reducir la zona protegida y así permitir la urbanización de una parte de es Prat de ses Monges».
Según recordó Costa, el anterior equipo de gobierno progresista municipal «hizo lo más importante, que fue proteger ses Feixes a través del Plan General». A este marco normativo debería seguirle el Plan Especial que abarque todos los usos específicos que puedan desarrollarse en la zona: «Nosotros lo teníamos preparado», explica Lurdes Costa, «pero es una tramitación lenta y con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, el PP lo ha dejado de lado».
Plan Hidrológico
A juicio de la portavoz progresista, «la intención del PP es desproteger ses Feixes, por eso no han hecho nada para tirar adelante el Plan Especial» y para ello quieren recurrir «a una modificación el Plan Hidrológico del Govern balear y así permitir que una parte de es Prat de ses Monges pueda ser urbanizable».
Costa ha querido recordar que, durante su mandato, se llevó a cabo la limpieza de canales, la instalación de pasarelas o la retirada de las vallas publicitarias en ses Feixes, «pero, sobre todo, hicimos lo más importante, que fue protegerlas».