@C. Vidal / El pleno del Consell Insular d’Eivissa, el primero del curso político tras el parón veraniego, estuvo protagonizado por la noticia del cese de la consellera de Educación Joana María Camps pero, sobre todo, por la red viaria de la isla, con la aprobación inicial del Plan Director Sectorial de Carreteras de Eivissa.
Durante la sesión plenaria, se aprobó inicialmente dicho plan de carreteras, que se someterá ahora a información pública por un termino de dos meses y que espera finalizar la tramitación burocrática de las obras antes de que finalice el año, con el voto en contra del PSOE-Pacte, que según denunció Juanjo Cardona, pretende rescatar «uno de los proyectos de las autopistas de Matas».
«Cuando en el Plan Director se habla de la ronda de Sant Antoni, resulta que pone los planos del proyecto de la UTE FCC-Ortiz. Es decir, que recuperan los proyectos de la época de Matas y otros muchos suyos. Ya puestos a recuperar cosas de épocas a olvidar, espero que la variante de Sant Josep no incluya el túnel de Pere Palau», añadió el conseller socialista.
Proyecto antiguo
Por su parte, Pepa Costa, consellera de Movilidad, asegura que el Plano Director lo único que hace es reflejar el trazado de un proyecto antiguo, en el cual se incluía el trazado de la ronda Sur. De hecho, afirma Costa, el mismo PSOE-ExC, en la anterior legislatura, también incluyó este trazado, que además está incluido en el Plan Territorial Insular (PTI), en sus trabajos de elaboración del Plan Director de Carreteras.
«Con sus declaraciones, el conseller del PSOE-Pacte demuestra su desconocimiento del que es un plan director y para qué sirve, sin distinguir lo que es una planificación a medio plazo de lo que es un proyecto de ejecución de una carretera concreta», señala la consellera de Movilidad.
En este sentido, el Plan Director es una planificación que no concreta cómo se tienen que ejecutar los proyectos, sino las necesidades, las prioridades y los criterios técnicos con que se tendrán que redactar los proyectos. «Será en una segunda fase, transcurridos los primeros ocho años, cuando se tendrá que definir con más detalle el futuro de la ronda sur y las variantes que menciona el PSOE-Pacte», añade.
C-733 y variante de Jesús
Por otra parte, el Consell también aprobó el proyecto de la mejora de la fluidez y seguridad de la carretera C-733 y de la variante al núcleo urbano de Jesús, que contará con un presupuesto de 23.612.353,22 euros.
En este caso sí hubo unanimidad. «Teniendo en cuenta que se ha hecho por consenco, hablando con los vecinos y que no tiene ninguna virguería, como puentes, túneles, etc, votaremos a favor de este proyecto», declaró Cardona. «Ve cómo los proyectos del PP no dan tanto miedo», añadió, por su parte, Pepa Costa.
Otros puntos
Por otra parte, el Consell también aprobó otros puntos como la declaración institucional de Eivissa como isla solidaria con el Alzheimer o la adhesión a la conmemoración del año Archiduque Lluís Salvador 2015. También se votó a favor de traspasar un millón de euros para aumentar la partida destinada a los Planes Insulares de Obras y Servicios. Esta cantidad se suma a los 500.000 euros con que ya contaba esta partida, de forma que el importe final de los PIOS será de 1.500.000 euros, un 275% más que el que se había presupuestado inicialmente.