@D.V./ Pocas horas más tarde de que la alcaldesa de Vila Marienna Sánchez-Jáuregui asegurase que “no se ha pagado
ninguna factura irregular a Prensa Pitiusa”, PSOE-Pacte ha presentado unas facturas que demostrarían lo contrario ya que corresponden al primer semestre del año 2012 y, por lo tanto, sí habrían sido abonadas por el Ayuntamiento.
En concreto, se trata de tres facturas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio del año 2012, en los que se abona cada mes un total de 6.392,06 euros en concepto de “anuncios publicados en Prensa Pitiusa”. Durante estos tres meses no se publicó ningún anuncio ni se realizó ninguna publicidad institucional del Ayuntamiento de Eivissa en las páginas de Prensa Pitiusa, lo cual, según el PSOE-Pacte, es la confirmación de que “de manera sistemática y ordenada se ha financiado un medio de comunicación a cambio de ningún servicio”.
Piden dimisiones
Durante su comparencencia ante los medios de comunicación, el regidor de PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa, Enrique Sánchez, ha pedido una comisión de investigación para dilucidar si ha habido trato de favor en la concesión de la publicidad institucional, saber si se han producido pagos por servicios no prestados y determinar quiénes han sido los responsables políticos o técnicos implicados en este caso.
Sánchez ha citado el artículo 6 de la Ley de Publicidad Institucional de las Illes Balears y que establece que, al distribuir la inversión económica entre los medios de comunicación para realizar campañas institucionales, “sólo se tendrán en cuenta criterios objetivos, de alcance territorial, de difusión de medio y de coste económico”.
El portavoz adjunto del grupo municipal PSOE-Pacte de Vila, Marc Costa, ha asegurado que en ningún momento se ha respetado esta ley ni se han tenido en cuenta “criterios objetivos”. Según Costa, las pruebas demuestran que se ha pagado por servicios no prestados y ha pedido la dimisión de la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui, de la segunda teniente de alcalde, Lina Sansano, y del jefe de gabinete Antonio Beneyto.
Defienden su gestión durante la pasada legislatura
Sobre el anuncio de Sánchez-Jáuregui de abrir una comisión de investigación por los pagos que se han efectuado a medios de comunicación durante los últimos doce años, y que incluirían pago de 674.167 euros al Diario de Ibiza y de 199.120 euros a la Cadena SER durante la pasada legislatura, PSOE-Pacte se ha manifestado muy tranquilo y ha asegurado que no tiene nada que temer.
“La alcaldesa ha puesto en marcha el ventilador, ha sacado cortinas de humo y ha soltado una nube de tinta para esconder su responsabilidad”, ha asegurado Costa, quien ha afirmado que todos y cada uno de los pagos que se realizaron a medios de comunicación se han hecho a cambio de servicios, y que en ningún momento se ha cometido ninguna irregularidad.