NouDiari / El grupo municipal PSOE-Reinicia ha acusado hoy al Ayuntamiento de Sant Antoni de dejar «bajo mínimos la unidad de menores de la Policía Local, con la reorganización de sus turnos de trabajo».
Esta unidad, recuerdan, tiene competencia sobre un total de 3.545 alumnos y alumnas de todo el municipio.
El concejal de PSOE-Reinicia Antonio Lorenzo denuncia que la concejala de Interior, Neus Mateu, “han tirado por la borda todo el trabajo realizado por esta unidad de la policía tan necesaria y que tan buen trabajo venía realizando, indispensable en los tiempos que corren”.
Lorenzo remarca en un comunicado de que en los últimos años su trabajo se había visto ampliado de forma importante por el uso de redes sociales, el ciberacoso y acoso escolar.
“La unidad de menores atiende muchísimas situaciones de este tipo y es fundamental que su nivel de actividad vuelva a los niveles de la pasada legislatura”, subraya.
El concejal del grupo progresista va más allá y afirma que durante el Consell Escolar Municipal “quedó patente la incapacidad de Neus Mateu de gestionar la Policía Local, además de reconocer el bajo número de agentes que hay, a fecha de hoy, en la plantilla y de demostrar un interés cero a la actividad que debe desempeñar la unidad de menores, que realiza sus funciones de manera irregular y sin el seguimiento que tocaría”.
Lorenzo recalca que “es indispensable que el servicio de policía tutor sea continuado por los informes y el seguimiento que desarrollan de posibles alumnos con problemáticas. Ahora más que nunca es necesario que las funciones que debe desempeñar esta unidad, se lleven a cabo”.
Recuerdan que, entre las funciones de esta unidad, está la de establecer vigilancias en los exteriores de los centros con el objetivo de cumplir las medidas de seguridad e higiene de Covid, como el uso obligatorio de mascarillas, el cumplimiento de la distancia social o que no se produzcan aglomeraciones.
Además, ejercen las funciones de Policía Tutor, «en las que vigilan las entradas y salidas de los centros con el objeto de controlar el consumo de tabaco u otras sustancias, el absentismo escolar y otras conductas no compatibles con el buen funcionamiento de los centros escolares».