@D.V./ La Dirección General de Puertos y Aeropuertos del Govern Balear ha incoado un expediente informativo de urgencia para conocer si la empresa que explotaba el catamarán Passion Cat -en el que este lunes murió un pasajero de nacionalidad polaca- tenía autorización para usarlo como party-boat. Según ha informado el Director General, Antoni Deudero, la investigación está abierta y será “exhaustiva” para conocer todos los detalles.
Según ha informado Puertos, el Passion Cat se dio de alta en el registro de la Conselleria en el año 2011 -un registro que estipula la Ley balear de Transporte Marítimo de 2010- como un barco autorizado para realizar excursiones marítimas. La Ley no contempla la categoría de party-boat, con lo que estas actividades turísticas se engloban en el concepto más amplio de ‘excursión marítima’: “Según el actual texto legal, se considera que el party-boat es uno más de los productos incluidos dentro de la ‘excursión marítima’” ha comentado Deudero, que también ha constatado que el catamarán Passion Cat se ofrecía en alquiler desde diversas marcas empreariales distintas, y que en estos momentos están ahora estudiando los datos mercantiles de las mismas.
Paralelamente al expediente de Puertos también se está realizando la investigación por parte de la Guardia Civil para conocer si la muerte fue producida por un accidente fortuito, por una negligencia del usuario o por una negligencia de la empresa. “Si se llegara a la conclusión que la responsabilidad fuera de la empresa, se precintará la actividad”, ha dicho Deudero, quien ha explicado que, según las primeras investigaciones, parece que los hechos se produjeron cuando la víctima saltó al agua para rescatar un objeto personal que se le había caído al mar.
El Director General ha explicado que “toda actividad humana en el mar tiene un componente de riesgo” y que la responsabilidad de la administración es “minimizar este riesgo, aunque debemos tener claro que el riesgo cero no existe”.
Según Capitanía Marítima, los papeles están en regla
Por su parte, el capitán marítimo de Ibiza, Luís Gascón, ha explicado que el Passion Cat tiene todos los papeles en regla y cumplía con los requisitos que se reclaman en cuanto a la tripulación mínima, aforo y medios de socorrismo, y que contaba con los certificados de navegabilidad en vigor. “Sobre otros aspectos como la licencia de actividades no podemos opinar porque no es competencia nuestra, pero si nos ceñimos a lo que nos compete, que son las medidas que garantizan la seguridad de los pasajeros, en el Passion Cat no hemos detectado ninguna infracción».
Recordemos que el Passion Cat es un catamarán de 18 metros de eslora, 8 metros de manga, construído en el año 2006 y con una capacidad máxima de 75 personas, y cuanta en su interior con una barbacoa, una barra de bar y un aparato de música. Según podemos leer en la página web Ibiza Lo Más, el Passion Cat se puede alquilar desde por un periodo de cuatro horas por la mañana o la tarde, lo que cuesta 1.920 euros, hasta alquilarlo durante 10 horas incluyendo puesta de sol, con lo que la tarifa ya asciende a 4.440 euros. Estos precios incluyen una tripulación de un patrón, un marinero y una azafata, un seguro a todo riesgo, el combustible y una bebida de cortesía. Además de la web Ibiza Lo Más, también es posible alquilarlo desde otras direcciones como Ibiza Boat Chartes o Best Ibiza Boats.
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, que se encontraba en funciones de guardia en el momento del fallecimiento, ha informado que el forense ha concluido que se trata de una muerte accidental provocada por asfixia, y que se han remitido restos del cuerpo para analizar si se detecta el consumo de sustancias estupefacientes, sin que haya todavía ningún dato al respecto. El Juzgado está a la espera de recibir el atestado de la Guardia Civil para conocer más detalles de lo ocurrido.
¿Botiquín de primeros auxilios, socorrista, instrucciones de emergencia para pasajeros, control de número de pasajeros, salvavidas para el total de pasajeros y tripulación, realizan pruebas de emergencia…..?
De tot això, estan obligats a portar la farmaciola de primers auxilis, estan obligats a no tindre a bord més passatgers dels autoritzats i han de portar almenys un armilla salvavides per cada passatger i tripulant que pugui transportar com a màxim el vaixell. Les instruccions no recordo si són obligatòries, però el socorrista hauria de ser obligatori en aquestes activitats.
Está claro que una vez inscritos en el registro, pagadas las tasas y con un magnífico «manual de buenas prácticas» se puede meter a 100 personas borrachas y/o drogadas en un espacio reducido, que se balancea y con la música a todo volumen, donde si alguien cae al agua cualquiera se dará cuenta y estará en condiciones de rescatarlo. Nos hemos ganado a pulso otro espacio más en los telediarios para promocionar ese turismo de calidad que tanto ha hecho por la isla y que tan bien promueven nuestros políticos e instituciones.
en resumen, visto lo visto y oído lo oído: poderoso caballero don dinero…
En caso de confirmarse todas las irregularidades que se apuntan, el capitán marítimo debería ser cesado por su actitud irresponsable.