@V. R. / El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Alberto Pons, ha reiterado que el organismo que preside no construirá el aparcamiento subterráneo en el puerto de Vila que exige el Colegio de Arquitectos de Ibiza y que si hubiera alguna empresa que realmente estuviera interesada en hacerlo, «que se atreviera», ha dicho, se le pediría «un aval» y una «propuesta seria».
Sin embargo, no sabe aún de qué manera se distribuirán las plazas de aparcamiento en superficie de la fachada marítima ni dónde estarán ubicadas. «En función de si los coches van aparcados en batería o de forma lineal habrá entre 60-70 plazas o 150-170» y «los más probable es que estén situadas los más cerca posible de los edificios para que el resto de espacio sea peatonal, pero todavía no está decidido», ha dicho.
Los arquitectos, por su parte, lamentan que a día de hoy y una vez iniciadas las obras se sigan desconociendo detalles «importantes» como estos, «que impiden que nadie sepa de verdad cómo va a ser definitivamente el puerto de Vila tras la reforma proyectada», lo que bajo su punto de vista es «algo incomprensible» y que «solo puede justificarse por las prisas y la falta de previsión», añaden.
Después de referirse al párking que defiende el Colegio de Arquitectos como de «obra faraónica», Pons ha pedido que no se «malinterpreten» sus palabras, ya que él es «partidario» de este aparcamiento, como dijo en su momento, según ha insistido.
«Por este motivo estudiamos su viabilidad, pero lo rechazamos por razones técnicas y económicas. El presupuesto se sitúa en torno a los 23 millones de euros, según nuestras previsiones, más los posibles problemas que pudieran surgir en cuanto a la afectación de las fachas de los inmuebles más cercanos. Además, estamos hablando de la dificultad de una obra por debajo del nivel freático y todo para conseguir unos 380 aparcamientos, algo que pone en duda la rentabilidad de los trabajos», ha comentado el presidente de Autoridad Portuaria.
Por otra parte, vecinos de esta zona del puerto de Vila se han mostrado preocupados en las últimas semanas por las consecuencias que podría tener para sus edificios perforar el suelo para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona y algunos afirman que con las obras que se están desarrolando en este momento, de mucho menor calado, ya han apreciado pequeñas grietas en sus casas que achacan a los trabajos. No obstante, los arquitectos aseguran que la ejecución de un aparcamiento subterráneo es técnicamente factible y «no habría peligro alguno por la distancia con las construcciones de primera línea».
Tanto complicarse la vida y tanta leche, que limpien los terrenos que hay cerca de lavados paco y habiliten un parking como dios manda y se dejen de tanta tontería!!! Están disputandose las comisiones , más mirar por el turista y el
Pueblo y menos a vuestros bolsillos!! Panda de gañanes!!!
Será un aparcapuerto, tapado de coches y los peatones y ciclistas esquivándolos para poder pasear. Lo estoy viendo.