La empresa Puertos y Litorales Sostenibles (a partir de ahora PyLS), que se ha presentado al concurso público para gestionar las actuales instalaciones que ocupa el Club Náutico de Ibiza (CNI) ha respondido las declaraciones de este último, ayer, en las que les acusa de querer convertir este espacio en un lugar para el lujo, sin oferta social y fuera del alcance de los navegantes ibicencos de toda la vida.
PyLS, por un lado, da las gracias irónicamente al Club Náutico de Ibiza por sus declaraciones en prensa ya que en ellas «ya reconoce de entrada que su oferta no es la más ventajosa en el concurso» a la vez que acusa de «intromisión en la labor de la Autoridad Portuaria de Baleares, que se encuentra en este momento en proceso de valoración de las ofertas y a la que se pretende presionar».
La empresa acusa, en suma, al CNI de tratar de ejercer presión sobre la Mesa del Concurso de la APB, “criticando aspectos de la oferta competidora, incluso solicitando la exclusión de la misma”.
“La Autoridad Portuaria de Baleares tiene grandes técnicos, perfectamente cualificados para valorar, en toda su extensión, las ofertas de los concursos que convoca», dice PyLS, que reclama que dejen a esos técnicos «hacer su trabajo sin intromisiones, sugerencias o denuncias externas».
“Esta forma de proceder del CNI no es en absoluto correcta ni acorde a la legalidad. Ni la legislación portuaria ni la sectorial de contratación pública de aplicación supletoria prevén un trámite de alegaciones durante el procedimiento de apertura de sobres y valoración de ofertas”, critican desde PyLS.
Y van más allá al recordar que “el presidente y el vicepresidente del CNI, que está explotando las instalaciones náuticas de titularidad estatal desde hace casi un siglo, ostentan la condición de investigados (“imputados” en la legislación anterior procesal penal) en las diligencias instruidas por la Magistrada-Jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Mallorca, en el denominado Caso Puertos”.
Explica que, “según algunos medios de comunicación” la Magistrada ha apreciado “la existencia de indicios de que los investigados manipularon el concurso para adjudicar este puerto con la intención de beneficiar al Club Náutico de Ibiza, que lo explotaba desde 1924”, con la finalidad de “asegurar que conservaba la explotación y excluir a otros competidores”. «Está claro que al CNI no le gusta la competencia», valora la empresa competidora.
La empresa PyLS incluso adjuta un cuadro comparativo con las tarifas máximas propuestas para las embarcaciones de recreo, en el presente concurso, por PyLS «acusadas de temeridad», por el CNI, y las del CNI.
«A modo de comparación de precios de mercado, se incluye también una columna con las tarifas ofertadas por cinco empresas especialistas en este tipo de concesiones, en el reciente concurso para la gestión temporal de las instalaciones de Marina Botafoc. Se indica, para cada caso, la horquilla máxima y mínima de esas cinco ofertas recibidas», detallan en un comunicado.
“Para las embarcaciones base de eslora inferior a 8 m (el 55% de las embarcaciones de la marina), ambas propuestas (PyLS y CNI) son idénticas. Estas son las embarcaciones que principalmente potencian la náutica social«, relatan
En las marinas vecinas, como es el caso de Marina Botafoc, «esta tarifa se reduce considerablemente debido a que, en estas, a diferencia de la instalación explotada por el Club Náutico, hay un porcentaje mucho mayor de esloras superiores a 8m, e incluso hay un gran porcentaje de esloras superiores a 15 m. Estas grandes esloras son las que soportan en mayor medida los costes de inversión y explotación de las marinas en beneficio de las esloras inferiores», argumentan.
“Para embarcaciones de base con esloras superiores a 8 m, la tarifa máxima propuesta por PyLS (1,85 €/m2 día) es superior a la del CNI (0,65 €/m2 día). La tarifa de PyLS se ajusta mejor, o al menos no peor, al mercado actual. En el más reciente concurso para la gestión temporal de las instalaciones de Marina Botafoc, las tarifas propuestas por los ofertantes para estas embarcaciones de base estaban entre los 0,5 €/m2 día y los 2,6 €/m2 día”.
“Para las embarcaciones en tránsito, ambas propuestas son bastante similares, destacando que PyLS tiene tarifas algo superiores en temporada alta, mientras que tiene tarifas muy inferiores en temporada baja. No obstante, las únicas que se encuentran por encima del límite de la horquilla de propuestas realizadas en la instalación de Marina Botafoc, son las propuestas por el CNI para las embarcaciones en tránsito en temporada baja, tanto las inferiores a 8 m como las mayores de esta eslora”, relatan.
Por todo ello, PyLS considera «evidente» que no hay una política de incremento “irreal” de tarifas por su parte. «Queda patente también, que más aún, las tarifas propuestas por PyLS se encuentran mucho mejor encuadradas en la realidad del marco tarifario previsto por las empresas profesionales del sector en este momento y en el puerto de Ibiza», subrayan.
«La sostenibilidad económica de cada oferta, realmente queda reflejada y justificada en la correspondiente Memoria Económico Financiera presentada en el concurso y cuya viabilidad deberá ser verificada por la Mesa del Concurso, no por uno de los ofertantes, que de hecho la debe desconocer hasta el presente momento», añaden.
También adjuntan las tarifas por disposición de locales de hostelería. «El CNI indica, también en este punto, que la propuesta realizada por PyLS está fuera de mercado. De nuevo podemos comparar con el reciente concurso de la gestión temporal de las instalaciones de Marina Botafoc con las tarifas propuestas en este», afirman, junto al cuadro adjunto.
«Como se puede apreciar, la oferta que más bien está fuera de mercado es la realizada por CNI, quien propone una tarifa de 9,10 €/m2 mes, muy inferior a lo que actualmente se está proponiendo por las empresas que gestionan este tipo de instalaciones, que llegan hasta los 200 €/m2 y mes», remarcan desde PyLS.
Por último, PyLS insiste en el comunicado en subrayar que es una empresa joven y radicada en Ibiza, «que no solo tiene experiencia en gestión de marinas deportivas (actualmente está gestionando la instalación para embarcaciones de pequeñas esloras en el puerto de la Savina Port Formentera), sino que cuenta con un equipo profesional asociado de enorme experiencia (superior a 25 años en algunos casos) en todos los aspectos relevantes relacionados con una explotación de estas características. Muchísimo más allá de los mínimos exigidos en el Pliego del presente concurso».
PyLS concluye que ha realizado «una oferta para el presente concurso, atendiendo escrupulosamente los criterios establecidos en el Pliego del mismo, cumpliendo al máximo estos criterios y estudiando, justificando y detallando cada apartado».
Por tanto, frente a las acusaciones del CNI, insisten en que «no se trata de una oferta ficticia, ni temeraria ni irreal ni especulativa ni con precios hinchados ni vulnerando el acceso a la náutica deportiva social… no es ninguna “trampa” como dice CNI en su comunicado».
«Más bien al contrario, la oferta realizada por PyLS tiene el enfoque opuesto, que es ser viable y ajustada a mercado, fomentar de manera decidida las actividades de carácter formativo, educativo, social y cultural, sin fines lucrativos, resolver los actuales graves problemas de seguridad para las embarcaciones atracadas en la marina, así como proponer unas instalaciones más sostenibles también desde el punto de vista medioambiental. En definitiva, una oferta segura, sostenible, justa y social», remarcan.
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