EFE / El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, planteará iniciar la movilidad exterior de su comunidad con la Región de Murcia y las Baleares y posteriormente con Castilla-La Mancha y Aragón, aunque en una fecha aún por decidir y siempre que se esté en la fase 3 de desescalada.
Así lo ha afirmado el president valenciano en una rueda de prensa en el aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto de España y como el resto actualmente prácticamente paralizado, en su primera visita oficial a la provincia alicantina desde que se decretara el estado de alarma por la crisis sanitaria de la covid-19 el pasado marzo.
Preguntado por Efe, el jefe del Consell ha explicado que a partir del próximo lunes 15, si se confirma la entrada en la fase 3 de desescalada, en principio se prevé autorizar el tránsito entre las provincias valencianas (Alicante, Castellón y Valencia) en virtud a la autoridad delegada que asuma la Administración autonómica.
Y ha proseguido que será a partir de entonces, en una fecha por concretar y siempre primando el concepto de «prudencia», cuando se planteará «lo más rápido posible la apertura» de la movilidad de los ciudadanos y «de acuerdo con las comunidades autónomas fronterizas».
«En principio, con Murcia y las Baleares» se pedirá el inicio de la movilidad, y a continuación con algunas otras provincias, de Castilla La Mancha y Aragón.
Puig ha comentado que la comarca más meridional de la Comunitat Valenciana, la Vega Baja alicantina, tiene históricamente una relación «estrecha» con Murcia y, por ello, el Consell que preside tendrá en cuenta «esta realidad».