@C. V. / La huelga indefinida de docentes, que se puso en marcha el pasado 16 de septiembre de 2013, ha llegado a su fin. Este miércoles y jueves, en distintos centros de toda Balears, se ha votado a favor de desconvocar una huelga que, según sus promotores, ya no tenía demasiado sentido.
«Teniendo en cuenta el cambio de contexto político desde hace dos años y medio, que algunas de nuestras reivindicaciones ya se han conseguido y el cansancio que genera un movimiento tan fuerte durante tanto de tiempo, en la última asamblea se planteó la necesidad de un cambio de estrategia, que se tendría que desarrollar sin la huelga indefinida», aseguraban desde la Assemblea de Docents.
Esta medida, sin embargo, no significa que los docentes no sigan peleando por defender sus derechos, como la derogación de la LOMCE o una partida presupuestaria en materia educativa del Govern balear para 2016 que se considera «insuficiente». «Sin embargo, la huelga no es la única vía de lucha y hay otras que pueden ser igual de efectivas como sindicatos, manifestaciones, asambleas, etc», añaden.
Las urnas se colocaron en 106 centros de las cuatro islas y los profesores debían responder «Sí» o «No» a la pregunta de «Consideras que se ha de desconvocar la huelga indefinida iniciada el 16 de septiembre de 2013?». Los resultados fueron claramente favorables a acabar con la huelga indefinida. En Ibiza votaron un total de 410 docentes, de los cuales 273 (66,6%) estuvo a favor de desconvocar la huelga, por los 121 (29,5%) que dijeron que no, 15 votos en blanco (3,7%) y un nulo (0’2%). En el resto de Balears, el número de síes fue de 2.417 (75,3%), por los 695 votos en contra (21,6%), 85 en blanco (2,6%) y 11 nulos (0,3%).
«De nuevo hay que destacar el ejercicio de participación y democracia desde la base, con una gran respuesta en esta votación. En cuanto a la desconvocatoria, los compañeros y compañeras han decidido que no siga la huelga y hay que respetarlo», declaró Joan Amorós, integrante de Pitiüses per l’Acord Educatiu y la Assemblea de Docents d’Eivissa.
Bueno bueno, ahora falta el visto bueno del Professorat Preocupat y el dictamen vinculante del Consejo de Estado y la Coordinadora de las Camisetas Verdes , y luego que se pase por los claustros de cada insti. Osea quedan muchos trámites todavía .