EFE / El Foro de Profesores ha remitido una carta de queja a la Ministra de Educación, Isabel Celaá, firmada por 711 miembros y simpatizantes de la asociación, para denunciar la “presión” a un profesor por expresarse en español en el IES Sant Agustí, de Ibiza, ha informado la agrupación este lunes en un comunicado.
El escrito está enviado “en defensa” de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en los centros de enseñanza públicos de España y pide la dimisión del director del instituto.
La misiva se remite a una carta del instituto ibicenco, publicada por El Mundo y fechada el 5 de febrero, que «además de reconocer la presión a un profesor por expresarse en español», afirma que la lengua vehicular del centro a todos los efectos “es el catalán” y que sus normas de funcionamiento “están por encima de los derechos individuales”.
El Foro de Profesores denuncia que, con esta carta, la dirección reconoce por escrito que sus profesores “no pueden hablar español, so pena de presiones permanentes por parte de un comisario lingüístico”, afirma.
Asimismo, cuestiona que, de acuerdo con la propia dirección, el reglamento de régimen interior “prima” sobre los derechos individuales que “se ve que decaen al cruzar el umbral de acceso” del instituto.
Desde la asociación añaden que la agrupación Profesores Libres de Ingeniería Social (PLIS) y la entidad Sociedad Civil Balear denuncian que “no se trata de un caso aislado” y que han pedido también la dimisión del director del centro.
Asimismo, señalan que este caso “es la punta del iceberg” y que “muchos” ciudadanos y colectivos llevan años “alzando la voz contra las políticas lingüísticas nacionalistas” que «vulneran una y otra vez» los derechos lingüísticos de los castellanohablantes.