@Noudiari / Un repunte de ingresos entre los últimos y primeros días del año ha motivado quejas entre los usuarios del Hospital de Can Misses por la falta de camas. Varios pacientes tuvieron que permanecer horas, e incluso días, en los pasillos del centro hospitalario sin que pudieran ser trasladados a planta, según han informado a noudiari.es familiares de varias personas afectadas por este hecho.
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha asegurado que no hay ninguna planta cerrada en la actualidad en Can Misses y reconoce que este hecho se debe al aumento de pacientes que han precisado atención durante estas fechas, mayoritariamente personas mayores con afecciones respiratorias y cardíacas, apuntan. El envejecimiento de la población y el hecho de que esta requiera más días de permanencia en el centro antes de recibir el alta ha motivado esta situación, que se repite en los últimos años en esta misma época, según ha detectado el Área de Salud de las Pitiüses.
Este hecho no es nuevo y se ha venido reproduciendo en momentos puntuales desde el pasado mes de julio. El Hospital de Can Misses se ha quedado pequeño para la población actual de Ibiza, que cuenta con 140.000 habitantes a 1 de enero de 2013, casi 3.000 más que el año anterior, según la última revisión del padrón realizada por el INE.
Los parientes de los enfermos que han tenido que estar hospitalizados en pleno pasillo, «al lado de la puerta de rayos ‘X'», precisan, lamentan que las personas enfermas, en estos casos sus padres, no puedan ser atendidas «como procede» y explican que sus mayores se han sentido en una situación violenta y embarazosa cuando han tenido que hacer sus necesidades en una cuña sin tan siquiera la intimidad de una cortina que les separara del tráfico habitual del corredor ni de otros enfermos de diferente sexo. «Esta no es una forma digna de tratar a los pacientes», lamentan los familiares afectados, que no entienden «como no se busca una solución inmediata».
Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera aseguran que con la puesta en marcha del nuevo hospital de Can Misses, que está previsto que se inaugure a finales de este año, debería ponerse fin a estas situaciones, principalmente en los casos que se derivan de las entradas por urgencias, cuya capacidad actual se verá triplicada con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones hospitalarias.
Ojalá que sea como se dice desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, parece mentira como va creciendo la población de Eivissa. Yo conocí estos y problemas más graves todavía, cuando el antiguo ambulatorio. Cuando se abra el nuevo hospital, tendremos cubiertas las necesidades asistenciales,»teóricamente» hasta que sobrepasemos los 200.000 habitantes. Que parece mentira, pero es cuestión de unas pocas décadas al ritmo que lleva la cosa.