Las personas que se han acercado esta mañana a solicitar o a depositar su voto por correo en la oficina de Isidor Macabich de Ibiza se han encontrado con largas esperas, de hasta 50 minutos, para ser atendidas.
Tras las protestas porque solo había una ventanilla activa para el voto por correo, sobre las 9.30 horas de la mañana se han abierto más mostradores y la situación ha mejorado.
Las protestas han comenzado sobre las 8.50 horas cuando varias personas se han acercado a la oficina de Ibiza, han visto que tenían 15 o 16 números por delante y que la cola apenas avanzaba.
Entonces un afectado se ha quejado formalmente de la espera y, en ese momento y según los testimonios de los presentes, se han habilitado más mostradores para este fin y los tiempos de demora se han aligerado.
«Parece que no quieren dar facilidades, las cosas como son. He pedido explicaciones y me dicen que ellos no dan explicaciones», explica la persona que ha protestado formalmente. «Casi pongo una demanda. Habría que dar prioridad al voto por correo. En media hora no se ha movido nada», añade.
Otra persona, una mujer que ha llegado a las 8.50 horas, ha salido de la oficina a las 9.40 tras una larga «e injustificable» espera. «Cuando he llegado solo atendía un mostrador el tema del voto por correo y la espera ha sido demasiado larga. Hasta que no ha habido quejas no se han abierto más mostradores», ha explicado a este medio. «No es culpa de los trabajadores, porque a veces la gente les cuenta su vida y les entretienen mucho, sino que de abran más ventanillas, que es lo que han hecho después… pero ha habido que quejarse», lamenta.
También se han producido momentos de confusión cuando han aparecido en pantalla números muy avanzados cuando había gente que tenía un número anterior y no había sido atendida. «Se debe a que son personas que han pedido la cita a una hora determinada a través de internet y tienen preferencia», han explicado los trabajadores de la oficina de Isidor Macabich a las personas que han cuestionado los turnos.
Precisamente hoy Correos informa de que ya ha formalizado 484 contrataciones de refuerzo para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con el voto por correo en las Islas Baleares.
El plazo para solicitar el voto por correo acaba hoy, 13 de julio, con la previsión de que alcance un máximo histórico y se duplique respecto a las elecciones generales de 2019, ya que a día de hoy se han alcanzado 2,4 millones de solicitudes, según CCOO.
Desde que el 30 de mayo se abriera el plazo para poder solicitar el voto por correo, las peticiones superan los 2,4 millones, lo que representa el 6,4 % del censo de residentes en España que es de 35,1 millones.
CCOO señala que el voto por correo en estas elecciones se duplicará y crecerá más allá de los 1,4 millones votos por correo de las elecciones generales de 2016, «la cifra más alta en la serie histórica hasta la fecha».
No obstante, los datos oficiales sobre votos solicitados y votos emitidos los facilitará Correos cuando haya acabado el proceso.
La dirección de la empresa incide en que estos datos los difundirá mañana viernes y el día 21 (horas después de acabar el plazo para emitirlo).
El plazo para solicitarlo acaba hoy y se puede hacer o bien de forma telemática -por la web de Correos para lo que se necesita un certificado digital- o bien presencialmente en una oficina postal.
Ambas fórmulas requieren la identificación del solicitante que deberá indicar en el impreso la dirección postal a la que quiere que se le envié la documentación electoral.
Correos señala que si el ciudadano ha cambiado su domicilio estos días puede solicitar una reexpedición gratuita de los impresos para que le llegue la documentación a su nuevo destino.
La emisión del voto por correo debe hacerse en las oficinas, acreditando la identidad del elector, y el 20 de julio es la última fecha para poder votar por este procedimiento.
El director adjunto de operaciones de Correos, José Luis Alonso Nistal, ha garantizado en una nota de prensa que «todos los ciudadanos que hayan solicitado el voto por correo van a recibir su documentación en plazo» aunque recomienda que recibidas las papeletas acudan «lo antes posible» a tramitar el voto.
Correos informa de que el proceso se está desarrollando con «absoluta normalidad y dentro de los plazos» después de que haya saltado la polémica ya que el candidato del PP, Nuñez Feijóo, ha insinuado en un acto electoral que el proceso no se está haciendo correctamente. «Y por eso le pido a esos carteros con independencia de sus jefes que repartan todo el voto antes de que acabe el plazo. Si no le pagan las horas extra, en el primer Consejo de Ministros le pagaré las horas a todos los carteros de España por cumplir con su deber», dijo Feijóo en un mitin.
«Está habiendo una alta afluencia de personas que quieren solicitar su voto por correo, pero están siendo atendidas con normalidad y de igual manera estamos aplicando todas las medidas necesarias para garantizar que el proceso se desarrolla con absoluta normalidad», ha indicado al tiempo que recuerda que se han formalizado 19.400 contratos de refuerzo en la plantilla de Correos.
Alonso ha señalado que Correos tiene «todos los puntos de atención cubiertos, ha abierto el reparto extraordinario, y también abrirá festivos y los próximos fines de semana».
Redacción /Efe