NouDiari / Quejas, descontrol y esperas de hasta casi cuatro horas en los controles sanitarios que se están llevando a cabo en el puerto de Ibiza a los pasajeros que llegan a la isla procedentes de la Península.
Este es el balance del caótico operativo dispuesto en la zona portuaria de la capital insular para estas fiestas navideñas, en las que los viajeros de fuera de Baleares están obligados, por orden del Ejecutivo regional, a presentar una prueba PCR negativa para tener libre acceso.
Además, según ha podido saber NouDiari, se han producido llegadas de barcos de pasaje en los que no ha habido ningún tipo de control por parte de Sanidad por ausencia del personal encargado de esta tarea en el momento del desembarque.
Los afectados por las largas esperas lamentan la falta de personal y denuncian que en algunos casos ha habido una sola persona para efectuar el seguimiento de todos los pasajeros de un barco de línea.
Esta mañana, por ejemplo, solo había una persona destinada a la inspección de los pasajeros del barco de Barcelona, que ha atracado en Ibiza poco después de las seis y media de la mañana, aún de noche.
Sin ni siquiera chaleco reflectante para moverse con seguridad por la zona de desembarque de vehículos, este único inspector sanitario ha tenido que controlar a todos los viajeros del buque, con lo que los últimos han podido abandonar las instalaciones portuarias de es Botafoc sobre las diez y media de la mañana, casi cuatro horas después de su llegada a Ibiza.
Aeropuertos
Por otro lado, los aeropuertos de Palma, Ibiza y Mahón tienen programados para este jueves, día de Nochebuena, 166 vuelos, y 132 para el día de Navidad, según los datos del organismo gestor Aena y sobre los que informa la agencia EFE.
El aeropuerto de Son Sant Joan operará 110 vuelos este jueves, el de Ibiza 42 y el de Menorca 14. En cuando al día de Navidad, habrá 94 movimientos en el aeropuerto de Palma, 24 en el de Ibiza y 14 en Mahón.
Este jueves será una de las jornadas más tranquilas en los aeropuertos de las islas de toda la semana navideña, al ser la segunda con menos vuelos. El día de menor tráfico aéreo en las islas será la jornada de Navidad con solo 132 vuelos previstos este año.
En toda la semana, los tres aeropuertos de las islas tienen programados 1.501 operaciones de vuelo, del lunes 21 al domingo 27 de diciembre.
El día de mayor tráfico será el domingo, cuando están previstos 289 vuelos entre los tres aeropuertos.
Para la próxima semana, última del año y primera de 2021, Aena tiene programados 1.314 vuelos en Baleares. De nuevo el día de más tráfico aéreo será el domingo, 3 de enero, con 266 operaciones programadas.