@D.V./ He pasado 45 minutos en la estación Cetis, he hablado con una docena de usuarios y los doce han aplaudido la decisión de sacar los autobuses de la estación. Evidentemente, no se trata de ningún estudio científico y no tiene más validez que la que pueda tener la opinión de doce usuarios tomados al azar. No obstante, denota una parte de la realidad: a pesar de las virtudes evidentes de la estación -una infraestructura moderna, adaptada a todas las personas con discapacidad, a la altura de un destino turístico como Ibiza, a años luz del tinglado que tenía las taquillas dentro de un bar y que no disponía de licencia de ocupación de la vía pública- lo cierto es que el Cetis no ha conseguido ganarse el corazón de los ibicencos y que la gran mayoría de usuarios suspiran por volver a Isidor Macabich. Veamos aquí algunas reacciones.
“La otra parada era más céntrica”
Jubilados y personas de edad son unánimes: la parada de Isidor Macabich era más centrica y el Cetis está lejos de todas partes. Las quejas que comporta ir andando hasta la nueva estación son unánimes. “La actual parada es fatal. Venimos de Sant Antoni y antes parábamos en las calles principales. A la gente mayor nos cuesta caminar, parece que los políticos no piensan en estas cosas” comenta Josefa Muñoz mientras su marido asiente. Antonia Ruiz se añade a la conversación y comenta que el Cetis es “una pérdida de dinero” y aplaude la decisión del Consell y el Ayuntamiento de vaciar la estación.
Rosario Berlanga piensa exactamente lo mismo y repite los mismos argumentos: la parada de Isidor Macabich era muy céntrica y el Cetis está demasiado lejos: “Si vas con prisas y con el tiempo justo, esta parada está muy apartada. ¡Siempre llego tarde!”. Eduard Pérez, mientras, insiste en que “quien trajo la estación hasta aquí no tiene ni idea” y apuesta también por “un lugar más centrico”. Incluso entre la gente que ignora las novedades sobre el Cetis, como Noemí López, la idea de cerrar la estación es recibida con alegría: “Me acabo de enterar ahora. ¿Que qué me parece? Me gustaba más como estaba antes, más cerca del centro”, repite como un mantra.
Precios altos y ruidos
Al margen de la ubicación de la estación, la decisión de hacer repercutir sobre el precio del billete el canon que pagan los transportistas por acceder al Cetis, más algunas prácticas de los chóferes como, por ejemplo, dejar encendido el motor de los autobuses en el interior de la estación -práctica que ha sido denunciada por la dirección del Cetis- ha acabado provocando un desgaste en los usuarios, que manifiestan su hartazgo por una guerra entre empresas e instituciones que no acaban de entender.
“Los autobuses dejan los motores encendidos y aquí se respira un aire tóxico” comenta Sara Villana. A su lado, Rosario Berlanga comenta la mala impresión que le produce el aspecto desolado del Cetis: “Ni un quiosco donde comprar una revista, ni un lugar donde tomar un café o picar algo. Esto está muy vacío”. Por su parte, Margalida Cardona lamenta el aumento de precios del billete: “Antes, para ir a Sant Antoni pagaba 2 euros, ahora debo pagar 2’30” y añade que le gustaría que hubiera “una parada en Vara de Rey, porque vivo en la Marina y esto me queda muy lejos”. El tema económico también es especialmente doloroso para Christian, un adolescente que comenta que “el año pasado, para ir a Santa Eulària pagaba 1,80 euros, y ahora ha subido a 2,25”.
El amigo de Christian, Alain, va en silla de ruedas y también celebra la decisión de sacar a los autobuses del Cetis. Le comento que me sorprende su postura, ya que la actual estación está perfectamente adaptada para todas las personas con movilidad reducida, cuenta con ascensores y no tiene barreras arquitectónicas. “Es verdad, pero la antigua parada de Isidor Macabich, al estar a nivel de tierra, tampoco me comportaba problemas de acceso”, comenta Alain, que sitúa el foco en otro punto: “El auténtico problema son los autobuses. Algunos no están adaptados para viajeros en silla de ruedas, y esto lo tengo que sufrir igual aquí que en la parada antigua”.
La major part de gent que defensa el CETIS és gent que no fa ús de l’autobús i que li molesta trobar-sel pel carrer. A qualsevol coutat, els busos s’atiren al carrer i s’acosten a les necessitats del ciutadà. Les estacions subterrànies són només pels llargs recorreguts, com les estacions de tren o els aeroports.
POR FIN alguien escribe algo sobre el Cetis reflejando lo que piensan los usuarios. ¡Muchas gracias al periodista!
El problema es el que señala el amigo ‘Usuari real’: que todos los que opinan y levantan ruido sobre este tema no son usuarios del transporte público ni tienen que sufrir lo que hemos tenido que sufrir nosotros con el cambio de estación: subida de precios, pérdida de frecuencias, pérdida de paradas urbanas…
Por ejemplo, el sr. director de un diario que hoy escribe una artículo de opinión sobre el tema. Nunca lo he visto cogiendo el autobús, y como él la mayoría de los que opinan.
Jo crec que la gent d’Eivissa estem molt mal acostumats, tots volem aparcar a la porta de casa i tenir-ho tot a 2 minuts. Si es vol una ciutat més neta i sense tant de fum i trànsit s’han de treure els autobusos del centre de la ciutat i caminar un poc que no fa mal a ningú, llevat de les persones grans que tenen dificultat de mobilitat. Tots sabem que en qualsevol ciutat no es pot tenir tot a l’abast de la ma.
També penso que si el Cetis es plè de fum es perqué els xofers no apaguen els motors, cosa a la qual deuríen estar obligats (no sé, potser ho fan a proposit…
@Mal Acostumats. A qualsevol ciutat els autobusos estan al centre, precisament per treure transit del mig. A Barcelona hi ha autobusos a plaça Catalunya, Rambles, Diagonal, etc… Amb parades per tot. A valencia, plaça ajuntament. Madrid, Bilbao, Sevilla… Alli estan ben acostumats: autobusos a prop de tothom. Les grans estacions (estacio del nord a BCN, Nuevo Centro a VLC, Moncloa a Madrid…) son nomes per llargues distancies, i a elles s’hi arriba amb metro o… autobus urba. En un transport mixt com Eivissa (interurba pero de distancies curtes) segurament sigui necessari tenir un punt de referencia, pero prohibir pujar a qualsevol lloc de Vila nomes per obligar a anar al CETIS es estupid i es carrega el poc transport publoc que tenim, enlloc de potenciarlo
Jo crec que els autobusos han de sortir i arribar siempre a una estació que no estigui al centre per no envair la ciutat de trànsit. Ara bé, s,han de posar parades de pujar i baixar dins Vila, de diferents trajectes, que facin que la gent no tingui que anar al cetis a agafar el bus caminant. Tot això vertebrat dins un sistema tarifari integrat que fàci atractiu usar el bus dins Vila, i que realment comuniqui la ciutat.
Però crec que això no els importa ni als del consell, que només miren de quedar be amb els empresaris del bus per no perdre la cadira, ni a les empresas del bus que nomes miren per la seva butxaca, ni a l’oposicio que nomes mira de salvar la seva gestió de l’estació. Al final sortirem perdent els de siempre, els usuaris i els que serien usuaris si el model s’apliques be.
Al final anem a parar siempre al matéix lloc, els politics que tenim no ens ajuden, sempre miren pels interessos d’una part, i mai pel bé col.lectiu, especialment d’aquells amb poc recursos.
Sa meua avia abans per anar al hospital domes tenint que caminar un petit tros per agafar el bus cap allí, ara l’hi surt “més a conta” agafar un taxi, ja que per la petejada que te fins al Cetis, casi, casi que podria anar caminat fins al hospital. Cosa que li resultaria impossible.
El CETIS no us agrada.
Voleu tornar a esperar el bus al carrer.
Doncs tendreu el que voleu.
Per àsens.
Quin gran argument, l’insult, per descobrir els que no tenen res que dir!
al CETIS tambe s’hi ha d’anar pel carrer, i un bon tros més que abans. Que al CETIS no s’hi arriba amb un canvi de lloc instantani, eh, llest!!
el cetis es una mierda y los billetes son más caros, yo cobro cada vez menos en mi trabajo y me la suda pillar el bus en la calle si, el billete es más barato la diferencia de precio que la paguen los políticos iluminados que tuvieron
la idea de jodernos con la estación para tener que pagar mas como ellos van , en cochazos es la hostia
Pues yo estoy a favor del Cetis. Lo de la parada de Macabich era vergonzoso, las taquillas de la época de los 70, sucio, lleno de mendigos dando la lata a los usuarios que esperábamos el bus. Frio, lluvia …
Humo dentro del cetis? que paren los motores cuando están parados, que no los paran aposta !!!
En esta isla todo el mundo es muy comodón, todo tiene que estar a la puerta de casa, bus, parking para el coche …
Cetis SI!
Yo también estoy a favor del Cetis pero que los chóferes apaguen los motores. Ahora bien, en verano te puedes morir allí dentro del calor bochornoso. También pienso que deberían poner alguna otra parada más céntrica tanto para bajar como para subir en los recorridos interurbanos (por ejemplo, en la parada del instituto Santa María sólo se puede bajar pero no subir para ir a Sant Antoni o Santa Eulària). Y por supuesto, que bajen los precios que ahora es un atraco a mano armada y al final el Cetis lo tenemos que pagar los usuarios.
A sa persona que firma ‘mal acostumats’ és nota que et trobes molt bé de salut i per molts d’anys siga. Però tengues en compte que hi ha moltes persones velles, malaltes i que estan malament de ses cames i no es poden permetre sa gran caminada fins es Cetis, sigues una mica més solidari/a.
la herencia del psoe: precios mas caros en plena crisis y toda la gente cabreada con la estación. un aplauso para los políticos!!!
Perdona, el que hizo pagar a los jubilados antes de abrir el Cetis fue Vicent Serra. ¿Te suena de que partido es? El que tenía consulta en Vilás era Vicent Serra ¿sabes de que te hablo, verdad? Si el PP de Matas pagó la estación de San Antonio y ahora se paga el mantenimiento, por qué Bauzá no hace lo mismo con el Cetis??? Si la mitad de las autopistas se hubiera invertido en autobuses no tendríamos el bodrio de museo de la automoción que son estas lineas de Ribas, Vilás y cia. El Cetis es lo único que se salva del transporte en nuestra isla. Pero bueno, tenemos lo que votamos.
El CETIS, por lo que se ve no gusta a casi nadie, lo de antes tampoco:
Y yo me pregunto:
Se hizo un estudio antes de empezar su construcción sobre el lugar más adecuado para ubicarlo?, si mejor subterraneo o de superficie?, si es o no viable que sólo tenga una puerta para entradas y salidas?,si el hecho de construir la estación encarecería los viajes? si se tendrian que suprimir paradas en el centro de la ciudad? se consultó a los empresarios de la viabilidad de la estación tal como está? había otros posibles proyectos que se rechazaron? ect ect.
He visto estaciones mas simples y más prácticas que la que nos han hecho.
A lo mejor había una solución mas barata y más cómoda y más segura…