@B.Roselló-L.Aversa/ Hasta el momento, quince partidos han anunciado que concurrirán a las próximas elecciones locales de Eivissa. Son ocho formaciones de izquierda y siete de centro y de derecha, que ya han lanzado sus candidaturas o han hecho pública su intención de presentarse a los próximos comicios para gobernar los ayuntamientos, el Consell y el Parlament balear.
En esta ocasión, la novedad radica en que la tradicional división que caracteriza a las formaciones de izquierda ha alcanzado también a los partidos de centro y de derecha. Otra cuestión a tener en cuenta, es que algunos partidos sólo se presentarán en un municipio, como es el caso de Reinicia Sant Antoni, o no concurrirán a todos los ayuntamientos, como puede ser el caso de Alternativa Insular, que no se presentará en Santa Eulària.
También hay que recordar que a muchos aún les cuesta presentar una candidatura al Ayuntamiento de Sant Joan, donde el PP buscará ganar la cuarta legislatura consecutiva.
En definitiva, el encaje de bolillos será aún más importante, ya que algunos partidos darán su apoyo a otros en aquellas instituciones en las que no presenten candidatos. Un ejemplo son los recientes anuncios de Esquerra Unida (EU) y de Guanyem Eivissa de apoyar a Reinicia Sant Antoni.
El mapa político
PSOE, Gent per Eivissa, Esquerra Republicana (ERC), Podemos, Reinicia Sant Antoni, Corsaris Democràtics de Ibiza, Más Eivissa y Guanyem Eivissa, que a su vez reúne a formaciones como ExC y Entesa Nacionalista (ENE), se presentarán desde la izquierda. Una etiqueta que las nuevas formaciones como Guanyem Eivissa, Podemos, Renicia Sant Antoni y los Corsaris Democràtics intentan despegarse, porque consideran que las denominaciones de izquierda y derecha son un debate superado.
En total, y de momento, son ocho los partidos que se ubican en el espectro de la izquierda y que presentarán listas a las instituciones de la Isla y también al Parlament balear.
Sólo los pactos preelectorales podrían reducir la cantidad de opciones. Hasta ahora, solamente Guanyem y Podemos han acordado pactar, al igual que Corsaris Democràtics y Más Eivissa, que también están a punto de cerrar un acuerdo.
El resto, de momento, concurrirá en solitario multiplicando la cantidad de papeletas que los votantes se encontrarán en los comicios de mayo.
En los partidos de centro y derecha, por primera vez, ocurrirá lo mismo. El Partido Popular ha perdido su hegemonía en tres de los cinco ayuntamientos de la Isla, con la aparición de nuevas formaciones que también presentarán candidatos al Consell y al Parlament balear. Son los ayuntamientos de Vila, Sant Josep y Sant Antoni.
El Partido Popular ha perdido su hegemonía en tres de los cinco ayuntamientos de la Isla.
Casi todos son exintegrantes del propio PP desencantados con sus políticas. El abanico, en este caso, parte de los propios populares y continúa por las formaciones Alternativa Insular (Al-In), Movimiento Liberal del Siglo XXI, Proposta per les Illes (PI-Eivissa), Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF), Movimiento Ciudadano Epic y UPyD.
Nada menos que siete formaciones que se autodenominan de centro y de derecha, y que lanzarán sus propias candidaturas a las instituciones ibicencas.
Opiniones de la izquierda
Los partidos tradicionales, como PSOE o ERC, lamentan no haber podido alcanzar un pacto preelectoral, como al que llegaron antaño, junto a la formación Gent per Eivissa.
Por un lado, desde la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), su secretario general, Vicent Torres, reconoce que la división “siempre perjudica” a los socialistas y destaca que históricamente los progresistas han sido “los arquitectos de los pactos aquí en la Isla”.
Sin embargo, explica que la formación ha decidido acudir a las urnas en solitario ante la imposibilidad de lograr un pacto global que facilite derrotar a su principal objetivo, el Partido Popular.
“La derecha es nuestro objetivo porque lo que queremos es derrotar al Partido Popular y para eso se está trabajando”, asegura Torres, que también opina sobre la división de la derecha. “No nos preocupa mucho cómo concurra el resto, si bien es cierto que cuanto más partidos haya les restará más votos”, afirma.
Por su parte, Gent per Eivissa cree que es el momento de las minorías. Su portavoz, Juanjo Cardona, recuerda que en las pasadas elecciones se unieron al PSOE porque entonces “se luchaba por una mayoría”, pero ha destacado que esta vez el objetivo es representar a las minorías.
“Sabemos que somos pocos y con un perfil de progresismo ibicenco, pero creemos que las minorías tienen que estar representadas”, destaca Cardona, que cree que en estas elecciones se verá “realmente el peso que tiene cada uno”.
“Sabemos que somos pocos y con un perfil de progresismo ibicenco, pero creemos que las minorías tienen que estar representadas”, destaca Juanjo Cardona.
Desde Esquerra Republicana de Eivissa, su presidente, Josep Antoni Prats, cree que los populares “todavía deben estar celebrando que no hayamos sido capaces de hacer una coalición aunque sea de mínimos para plantarle cara de una forma clara y definida”.
Según explica, ERC aún no sabe si se presentará en solitario “o con gente que tenga las mismas ideas”, pero sí es seguro que concurrirán a las elecciones. Esta posibilidad de ir en solitario, señala Prats, les da “una cierta ilusión de que podemos expresar el cien por cien de nuestro programa electoral”.
“En nuestro caso, no hay otras formaciones que defiendan la lengua y la cultura de nuestra tierra, el derecho a decidir y el concierto económico”, asegura el presidente de ERC.
Opiniones de la derecha
Aunque la mayoría de partidos minoritarios opinan que esta proliferación de formaciones beneficiará a los partidos más grandes, también creen que las mayorías absolutas podrían desaparecer, obligando así a llegar a pactos postelectorales.
El PP, por su parte, piensa todo lo contrario. «Se ha incrementado la competencia y eso es incuestionable y somos conscientes. La ventaja es que tenemos una gran bolsa de electores ideológicos que hemos sabido mantener», apunta el portavoz del PP en Eivissa, Miquel Jerez.
Para Jerez, la proliferación de partidos es síntoma de «una democracia madura que permitirá al electorado elegir entre ideologías que escapan de las tradicionales», aunque desde el PP se recurrirá a la petición del «voto útil, coherente e inteligente «.
En cuanto a la fragmentación de la izquierda, Jerez señala que siempre que han ganado alguna institución es porque iban todos unidos: «Es cierto que hay una desestructuración de la izquierda que puede provocar un panorama ciertamente inestable». Y es que para Jerez los pactos de la izquierda siempre han sido «alianzas endiabladas».
Para Juanjo Ferrrer, del PI-Eivissa, la proliferación de tanta formación minoritaria beneficiará «a los mayoritarios». En cuanto a las próximas elecciones, Ferrer confía en que se acaben las mayorías absolutas.
«Sant Antoni necesita un cambio de hacer política y de adaptar esta política a las necesidades actuales. Hay que buscar consensos y hacer a la gente participativa de todo a través de la transparencia, y eso el PP no lo ha sabido conseguir».
Por su parte, el presidente del Partido Renovador de Ibiza y Formentera (PREF), Cándido Valladolid, también cree que esta eclosión de partidos beneficiará a los grandes. «Después de la experiencia que hemos tenido con el PP, y que hemos acabado hartos, claro que nosotros no vamos a torpedear la actividad de una administración, con lo que el PREF votará los proyectos que sean buenos para la ciudad, independientemente de si vienen de un lado o de otro «, indica Valladolid.
Desde el Movimiento Ciudadano Epic, su presidente, Antonio Villalonga, asegura que la proliferación de pequeñas formaciones puede perjudicar, relativamente, a los grandes al restar algún voto.
Además, resalta que una cosa son los partidos que se presentan y otra los partidos que finalmente saldrán. También apunta que desde 1995 hasta 2011 no había salido ningún concejal que no fuera del PP o del PSOE, «hecho que ya cambió en las últimas elecciones y que volverá a pasar en las próximas «.
El presidente de Alternativa Insular (Al-IN), Vicent Torres, recuerda que su formación fue «hace cuatro años» la primera en presentarse por separado. «Y ahora, con la proliferación de tanto partido, no tenemos ninguna ventaja”, asegura Torres. Para el actual teniente de alcalde de Sant Josep, esta situación les perjudica «porque hay otros que vienen a ocupar tu espacio”.
Ni izquierda ni derecha
Desde las nuevas formaciones como Podemos, Guanyem, Reinicia Sant Antoni o Corsaris Democràtics de Ibiza creen que el debate “izquierda y derecha” está superado.
Según quien opine, habla de un nuevo escenario diferenciado entre “arriba y abajo”, como es el caso de Podemos, o entre “lo que está bien y lo que está mal”, en el caso de los Corsaris.
La secretaria general de Podemos Eivissa, Viviana de Sans, lo tiene claro. “Nosotros creemos que ahora mismo el debate, más que entre izquierda y derecha, es entre abajo y arriba”.
Para De Sans, la actual división de partidos refleja “el hartazgo que tiene la ciudadanía, que pide un cambio de ese PPSOE del bipartidismo”.
Desde Guanyem también consideran la eclosión de partidos como algo positivo. Su portavoz, David Ribas, señala que el panorama de división “es fruto del estado actual de crisis económica, social y política”, que ha favorecido la creación de “diferentes movimientos que representan distintas sensibilidades de la sociedad”.
Para Fran Tienda, portavoz de Reinicia Sant Antoni, “estamos en un momento muy especial porque hemos dejado de hablar del famoso bipartidismo, que en Eivissa ha sido más descarado con la unión de la izquierda”.
Por su parte, Jesús Rumbo, de Corsaris Democràtics, opina que “la pluralidad siempre es buena”, aunque advierte de que detrás de algunas de las nuevas formaciones de derecha “hay algunos que quieren seguir en política cuando ya tendrían que estar erradicados».
muchos fueron los presentados y pocos los escogidos, los minoritarios serán siendo eso, minoritarios y sin representacion
Al final quedaran PP (derecha), PSOE(centro-izquierda), PI (centro-derecha regionalista) y Podemos-Guanyem (izquierda). Los demás nada de nada.
Quizás, o no.
Veo a los de EPIC, muy bien situados, sobre todo en Vila.
Bueno, como miembro de EPIC no puedo estar de acuerdo con tu comentario. Creo que Podemos y sus representaciones municipales tienen mucha fuerza, pero también creo que el «espectro social» al que aspiran es radicalmente diferente al de otros movimientos como es EPIC, así que no creo que el «efecto Podemos» impida a EPIC mantener o mejorar los resultados del 2011.
Mejor que mande uno, el que sea que cincuenta que no manda nadie
Hombre, que el PI haga algo presentándose sólo en San Antonio, me parece ciencia ficción. Les falta Daura.
Por supuesto que muchos caerán por el camino, pero no olvidemos que en esta legislatura con un solo candidato podrán mandar mas que otros partidos que «supuestamente» haya ganado. Mi apuesta es para Gent x Eivissa en el Consell pueden dar guerra aunque saquen un solo Conseller y en Vila PREF o EPIC a la espera de si Guanyem se decide a hacer algo o alguien da un paso al frente y se hace un Reinicia Eivissa. Lo que sea con tal de que PP y PSOE no tengan mayoría.
Me duele este escenario tan plural q dsvanece la mayoría. En Vila la mala política sra Marí nos ha multiplicado la competencia. Hay q espabilarse para pactar sillones.
El artículo presenta varios errores:
Por un lado califica NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS a Podemos y Guanyem, cuando es más que evidente la ideología de izquierdas de ambas formaciones.
Por otro lado califica a EPIC de centro-derecha, cuando es más que conocido que es un partido insular con IBIZA con ideologia y con un hetereo conjunto de personas.
Quizás el artículo se debería haber redactado en términos de partidos nacionales, partidos insulares y no ideologicamente, que es a fín de cuentas lo que le interesa al PPSOE.
Yo votare a ciudadanos. Una buena alternativa.
Aquí en aquest embolic hi ha alguna personalitat psicopàtica. Això és indiscutible, la qüestió és qui vull al poder? La perversitat augmenta, i això és molt dolenta senyal. I aquesta gravetat està augmentant en les maneres freak ultraviolada o d’armadura i vedettes amb pota de pal. vull gent preparada i intel·ligent. no és molt demanar.
No critiquen errores del artículo porque ya andan de ciber- precampańa. La cosa es clara: «Por sus actos los conoceréis»…EJEMPLO:
Aunque me duela he podido leer votaciones en plenos de Vila donde fuerzas cm EPI se han dedicado a hacer opsición a la oposición. Por ejemplo votando NO junto a Partido Popular al tema de cambiar la contrata de la limpieza de Vila. Lo dicho «por sus actos los conocerêis»
Que no te has enterado que estos votan lo que creen correcto independientemente de si lo propone el PP o el PSOE?
Si miras su web, verás que han votado mociones de uno y otro. Eso, en mi tierra, lo llamamos Sentido Común.
Craso error, en mi opinión premeditado situar a EPIC en el centro derecha. EPIC es un movimiento ciudadano por y para Eivissa y sus gentes, tod@s los que aman la isla y sus municipios. Hay gente que viene de la derecha y otros que venimos de la izquierda, pero es nuestro pasado, nuestro presente es Eivissa, Ibiza, Yabisah, Iboshim, Ebusus, Ebysos y sus gentes.
Igual me equivoque pero a mi también me da la impresion de que EPIC es un partido de derechas y eso es lo que me gusta de Villalona. Lo veo como la única opción de derechas válida frente a la política rancia y de pelotazo del PP.
EPIC integra gente de distintos sitios ideológicos. A nivel local, lo que debe primar es el sentido común, y sí, a mi también me parece una buena opción al rancio PPSOE.
Pues no considero a EPIC a un grupo de derecha. Viendo sus candidatos y su pluralidad de participación de todos sus simpatizantes me parece más una formación moderada y en el que tiene cabida un amplio espectro de gente que ama esta isla, ya sea de un ideal un poco más izquierda o derecha, pero simplemente aplicando coherencia. ¿ porque no votar a PPSOE a favor una enmienda que pueda favorecer a la ciudadanía ? Solo para ir en su contra, eso no beneficia al pueblo. EPIC=COHERENCIA
Si EPIC gobierna algún día se aplicará coherencia para todos a la hora de hacer las cosas, que es lo que hace falta de hace tiempo en esta isla.
És curiós que tants seguidors d’un partit intenten anular al periodista i la seva classificació fent de palmeros …Personalment esperaré al Programa per a veure quin espectre polític tenen els partits, els nombrosos partits, de Vila. Ahí vorem el grup que està aliniat amb:
Socialdemòcrates del PSOE
Amb els Conservadors Lliberals del partit popular.
Amb altres denominacions
para mi epic está a la derecha del pp, y que integre a gente de distintas ideologías no quiere decir que no sea muy de derechas. de hecho hay gente de izquierdas que durante muchos años ha votado al psoe.
Lo de derechas e izquierdas es lo que el PPSOE quiere que pensemos.
Lo que hace falta es sentido común. Sí, yo también espero ver el programa electoral de esta gente (los de EPIC) para ver que quieren hacer.
«¿Ni izquierda ni derecha? ¡Noooooo! Ese cuento es muy viejo…
Y ya lo sufrimos.
Fue ante la hegemonía neoliberal como la socialdemocracia, que ya venía arrastrando esa crisis que en su día diagnosticaron el sociólogo Claus Offe o el filósofo Jürgen Habermas, sucumbió ideológicamente, dejándose llevar a su terreno por la Tercera Vía teorizada por Anthony Giddens, que no dejaba de dar cobertura analítica a su claudicante propuesta con su pretensión de situarse «más allá de la izquierda y la derecha». Tiene, pues, ya unas décadas tras de sí esa querencia a dejar atrás la contraposición izquierda-derecha, querencia que por lo demás tiene sus antecedentes y consecuentes en el recurrente viaje al centro que una y otra vez emprenden los partidos socialdemócratas, sin detenerse nunca a evaluar autocríticamente cómo en ese viaje dejan atrás señas de identidad y elementos programáticos de forma que al final, si llegan a algún sitio, dada la volatilidad de ese supuesto centro político, son irreconocibles. El mimetismo respecto a la derecha pasa factura y cuando alguien repara en el resultado conseguido no puede menos que constatar, como en su día Tony Judt al reflexionar sobre la deriva del laborismo británico, que «algo fue mal».
Les dejo esta lectura para los que no se quieran dejar engañar. Clara aunque me duele q venga desde la izq plural.
(…)