Por D.V: Los técnicos de turismo de Formentera que están trabajando en Fitur echan humo de pura indignación. Consideran que el trato recibido por parte de la Agencia de Turismo Balear (ATB) es absolutamente discriminatorio. La gota que ha hecho colmar el vaso han sido los malos modos con los que el director de la ATB se ha dirigido a la consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, gritándole porque en el espacio de Formentera se repartían folletos promocionales en papel.
“Tenemos claro que las nuevas tecnologías son el presente, pero la gente también nos pide folletos” relata el gerente del Patronato de Turismo de Formentera, Carles Bernús, que explica que ayer se superaron todos los límites de la mala educación: “Nos exigieron de muy malas maneras que no repartiéramos promoción en papel. Incluso se acercó el señor Marcial Rodríguez y le gritó ‘¡¡¡Quita estos folletos!!!’ a nuestra consellera de Turismo, Alejandra Ferrer. Esto no se puede consentir”.
Al margen de la grosería y de los malos modos, en Formentera lo que preocupa es que no se cuente con ellos para dirigir la promoción turística y que Mallorca actúe siempre por libre: “No nos consultan nada, no hay consenso. Mallorca va a su aire y no nos escucha. Estamos muy quemados”.
Un stand escondido y oscuro
La ubicación y las características del stand de las Illes Balears también ha generado un gran malestar. Entre sus numerosos déficits, Bernús señala que se encuentra muy lejos de la entrada, casi al final del pabellón; además, la rotulación es pequeña y prácticamente no se ve desde el pasillo central: “Igual que en otros stands vemos unos carteles enormes donde pone ANDALUCÍA o CATALUÑA, a nosotros no se nos ve. Incluso algunos clientes que han llamado por teléfono porque daban vueltas por la feria y no nos encontraban”.
Otra de las quejas es que el stand es muy oscuro y el rótulo de Formentera es casi invisible. Según Bernús, una promoción como esta es igual a no hacer nada y a tirar por la borda el mercado nacional: “Este stand ha costado 160.000 euros, más las dietas, los gastos de desplazamiento y alojamiento… Y, al final, te da la sensación que ha sido dinero gastado para nada”.
“Es muy triste ver que todo el mundo se para en los stands donde hay luz, folletos y se reparte comida; y que en nuestro stand, la gente pasa de largo”, ha resumido el máximo responsable del Patronato de Turismo de Formentera.
Eivissa comprende las críticas
Por su parte, la consellera de Turismo de Eivissa, Carmen Ferrer, también ha criticado que el papel haya desaparecido en el stand de Fitur de las Illes Balears, aunque prefiere adoptar una postura conciliadora: “El stand de Balears ha realizado una apuesta muy importante por la tecnología, que es el futuro y está muy bien, pero hay que entender que a Fitur no sólo asiste un público profesional y se tendría que haber previsto la posibilidad de repartir material en formato de papel”.
Según Ferrer, eliminar todo el formato de papel de un año para el otro es “muy arriesgado” y no encaja con el tipo de feria que es Fitur.
Estoy completamente de acuerdo, soy profesional del sector e involucrada especialmente en el turismo a Baleares y me quedé alucinada cuando ví el STAND….además la pruba la tienen que mientras el resto de STAND estaban llenos de gente el de Baleares estaba siempre vacío…..para los profesionales vinculados nos pareció una chapuza porque para eso buscamos la información en internet y no vamos a ninguna feria!!
Voto porque Ibiza y Formentera al año que viene vayan por libre, aunque sea un STAND más pequeño.
Todo mi apoyo