@Luciana Aversa/Los amigos, familiares y compañeros del mundo del deporte y el ciclismo de Ibiza preparan una manifestación para pedir “justicia” por el ciclista Daniel Viñals, prevista para el próximo sábado 3 de junio, a las 12.00 horas en Vara de Rey.
Durante unas dos horas, la marcha, que se espera con mucha concurrencia, recorrerá diversas calles de la ciudad hasta la alcanzar los Juzgados de la avenida Isidor Macabich, para protestar por la resolución judicial que el pasado 1 de mayo dejó en libertad provisional al conductor del todoterreno responsable del atropello y la muerte del joven ciclista de 34 años.
Cabe recordar que el conductor de 23 años dio positivo en alcohol y drogas, y omitió su deber de socorro, tras atropellar a Viñals en la carretera de Sant Josep.
Ramón Viñals, el padre del ciclista fallecido, ha asegurado que esta situación “ha destrozado a una familia” y ha lamentado que “justicia hay poca, cuando al día siguiente del accidente, el chico está en la calle y mi hijo está en el mortuorio”.
Viñals ha explicado que la familia directa no acudirá a la manifestación, pero que apoya la convocatoria organizada para “ver si realmente se puede conseguir que la justicia sea un poquito justa, aunque yo no lo creo”, ha afirmado.
“Estamos muy mal e igual haríamos cosas que no deberíamos hacer o diríamos cosas que no deberíamos decir. Y es mejor ser prudentes, como hemos sido toda la vida”, ha señalado Viñals.
La pena máxima
La familia sigue adelante con la vía judicial por la que han recurrido ante la Audiencia Provincial de Baleares, la decisión de la jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ibiza, de dejar al conductor en libertad provisional.
En el recurso reclaman prisión comunicada y sin fianza para el conductor que mató al joven ciclista, porque consideran que ha cometido cinco delitos: contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de alcohol y drogas; un delito de homicidio por dolo eventual; un delito de lesiones; delito contra la seguridad vial por conducir de forma temeraria con manifiesto desprecio a la vida de los demás y un delito de omisión del deber de socorro.
La representación legal de la familia también considera que puede haber riesgo de fuga y “reiteración del comportamiento criminal”. En el recurso recuerda que el conductor que mató al ciclista ya había sido sancionado por conducir bajo la influencia de alcohol en 2015 y 2016.
La finalidad es que se considere delito de homicidio por dolo eventual, que “es cuando sabes que puedes matar a una persona”. “Es la pena máxima que se puede poner en estos casos”, ha explicado Viñals.
El recurso de la familia se une así al del Ministerio Fiscal al del ciclista que acompañaba a Daniel Viñals el día del trágico accidente y que resultó herido, y que también piden prisión para el conductor.
Entrega de firmas
Ramón Vilñals ha asegurado que no culpa a la jueza que lo dejó en libertad, sino a la ley, y que luchará para que se cambie y se apliquen penas más duras. “No solamente por mi hijo, porque no me gustaría que nadie pasara lo que estamos pasando”, ha añadido.
“Creo que las penas tienen que ser duras, de cárcel, para que el próximo se lo piense. Porque ahora mismo, cualquiera que va en un coche que se toma cuatro cubalibres, cuatro chupitos, cuatro rayas de coca, y no pasa nada. Tendrá una multa, pagará la multa y saldrá a la calle, y podrá seguir haciendo lo mismo”, ha lamentado Ramón Viñals.
El viernes, un día antes de la manifestación se entregarán en el juzgado las firmas recogidas en la campaña ‘Justicia para Dani Viñals’, que en la plataforma change.org suman este sábado 15.868 y que se juntarán con otra que se recogen en papel, y que también se cuentan por miles.
“No hay palabras para describir todo lo que la gente nos ha apoyado y nos sigue apoyando”, ha concluido el padre del ciclista Daniel Viñals.
PRISION SIN FIANZA,PARA EL CONDUCTOR QUE MATO A NUESTRO DANI¡¡ T K I E R O !!!
PRISION SIN FIANZA,PARA EL CONDUCTOR QUE MATO A NUESTRO GRAN DAN VIÑAL ¡¡¡ T K I E R O !!!!
Todos juntos haremos lo imposible para que se haga justicia… X el!
La justicia debe cambiar; quien son los que pueden pensar que atropellar a personas, maltratar a mujeres y niños, entrar a un domicilio, robar de forma continuada y tontos otros delitos que para casi toda persona bien nacida debería tener fuerte castigo y al final con estas leyes que tenemos prácticamente todos estos maleantes se van de rositas.
Se debe cambiar el sistema, de lo contrario, mal nis irá a todos.