El delegado del Gobierno en Illes Balears, Alfonso Rodríguez Badal, ha nombrado a Raquel Guasch Ferrer (Formentera, 1975) nueva directora insular de la Administración General del Estado (AGE) para Ibiza y Formentera. Sustituye en el cargo a Enrique Sánchez, nombrado recientemente asesor técnico de la nueva secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de género, Aina Calvo.
Durante la legislatura pasada, Guasch fue consellera de Patrimonio y Política Lingüística del Consell Insular de Formentera.
Raquel Guasch Ferrer, nacida en Formentera en 1975, estudió Filología Catalana en la Universitat de Barcelona. Se licenció en 1998 y se ha dedicado a la docencia de la lengua y literatura catalanas a la enseñanza secundaria y para persones adultas.
Es directora de la IES Marc Ferrer desde el curso 2012-2013. Ha sido consellera de patrimonio, política lingüística y formación durante la legislatura 2019-2023. Ha estado siempre vinculada al tejido asociativo de la isla de Formentera. Fue presidenta de la Obra Cultural Balear de Formentera del 2006 al 2016 y es Secretaria de Organización de la Agrupación Socialista de Formentera.
Como filóloga, ha investigado la toponimia local y ha colaborado en la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera
El Real Decreto 617/1997, de 25 de abril, de subdelegados del Gobierno y directores insulares de la Administración General del Estado crea la figura de los directores insulares de la AGE en las islas, cuyo nombramiento corresponde al delegado del Gobierno en el territorio, entre funcionarios de carrera. Por esta normativa, a ellos corresponde ejercer las competencias atribuidas por la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado a los subdelegados del Gobierno en las provincias, así como todas aquellas que les sean desconcentradas o delegadas.
El PSOE de Formentera celebra el nombramiento
Por su parte, el PSOE de Formentera ha celebrado el nombramiento de Guasch Ferrer «por la responsabilidad que asume y por la repercusión» que tiene para la isla, al ser «la primera formenterense» que ocupa este cargo «de gran relevancia».
En un comunicado de prensa, el secretario general del PSIB-PSOE de Formentera ha expresado su satisfacción y ha remarcado que los socialistas están «muy contentos y orgullosos» del reto que asume su secretaria de organización, que ahora dejará de ser consellera de la institución insular.
«Estoy convencido de que hará una tarea fantástica en beneficio de nuestras islas y de la ciudadanía de Ibiza y Formentera», ha añadido Ramírez.
Hay que buscar sitio para los amiguetes.